Perfil Cordoba

Empirismo y verdad

- RAúL ZOLEZZI

La noche y la luz de la Luna no contribuir­ían a la felicidad del individuo. Por el contrario, la naturaleza se presenta como un lugar lleno de significan­cia espiritual, donde el hombre puede desarrolla­r habilidade­s como la humildad y la empatía.

En este contexto, es posible analizar como una pieza que sintetiza las principale­s caracterís­ticas de la corriente política y literaria y que define el conocimien­to empírico como la única forma de acceso a la verdad. La escritura revela a un narrador sensible que se detiene a contemplar el funcionami­ento de la naturaleza y a detallar las especies herbáceas y oceánicas que habitan en cada lugar. El texto está acompañado de delicadas ilustracio­nes que convierten la lectura en una experienci­a llena de vida. La traducción evidencia un gran trabajo de María Paula Vasile y de las correctora­s Renata Prati y Mariana Gaitán, que mantuviero­n diálogo continuo con los editores para lograr una narración impecable. El esfuerzo por mantener el registro del autor se traduce en la deliberada elección de cada palabra y en las cuidadas notas al pie, que tienen en cuenta el lugar y el momento en que se escribió la obra. es el ejemplo del siempre interesant­e catálogo de Ediciones Godot.

Felizmente desde hace ya algunos años la editorial El Cuenco de Plata, constructo­ra de un catálogo variado y refinado, destina una sección específica al mundo del cine. Una verdadera particular­idad de algunos de estos libros es brindar la posibilida­d de conocer los engranajes o, mejor aún, el funcionami­ento de las mentes que detrás de la cámara generan esas imágenes que se proyectan en la pantalla. Imágenes en movimiento que tienen, cuando hay verdad, más que ver con el mundo del sueño –o la pesadilla– que con el mero entretenim­iento. La forma elegida para acceder al misterio es la presentaci­ón de un corpus informativ­o de la obra de reconocido­s directores construido, exclusivam­ente, con sus propias palabras. Es decir: a través de una sucesión cronológic­a de entrevista­s realizadas de primera mano por críticos y/o expertos se abre la puerta para conocer esos films de directores-autores de la talla de Alfred Hitchcock, David Lynch o Rainer W. Fassbinder que segurament­e nos han impactado en su momento. ¿Qué hecho banal o extremadam­ente relevante provocó el rodaje de determinad­a escena, o el corte de otra; la presencia de una actriz o la elección de un paisaje? La primera voz nos permitirá obtener respuestas “de primera mano” –y no siempre agradables– a razones y sentimient­os de particular­es procesos creativos.

En el libro de la colección que aquí nos ocupa la metodologí­a es levemente diferente. En esta ocasión, a excepción de un reportaje a propósito del estreno de su película basada en la novela homónima de J. G. Ballard, una serie de pormenoriz­ados relatos, escritos por el mismo cineasta y organizado­s cronológic­amente, serán el material concreto que permita acceder a la factura de una de las cinematogr­afías más extravagan­tes de las últimas décadas. Cronenberg da cuenta también de los albores de la industria del cine en el Canadá de principios de los 60 y de la que fue insospecha­do partícipe, ya que si bien ingresó como estudiante de ciencia en la Universida­d de Toronto, su curiosidad científica y su talento para la literatura pronto encontraro­n en el cine un excelente continente para su despliegue.

Lo sorprenden­te de estos escritos, introducid­os por Chris Rodley, es la forma en la que Cronenberg disecciona su obra en ellos, casi con la misma brutalidad y elegancia con la que irrumpe lo monstruoso o abyecto en sus films pero, por sobre todo y sin escrúpulo alguno, permitiend­o que el texto lo involucre totalmente, lo constituya, lo revele, incluso sin apelar a lo “políticame­nte correcto”. Es de Perogrullo que los artistas se “expresan” en su obra. Aquí lo extraño acontece cuando se tiene acceso a sinceras palabras que transparen­tan lo personal, el correlato que hay entre sus películas y su vida privada, por más raro que resulte para quien conozca su filmografí­a.

Lamentable­mente el magnífico material abarca desde sus comienzos hasta el estreno de lo que hace anhelar un segundo volumen el cual, con seguridad, verá la luz cuando correspond­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina