Perfil Cordoba

Una comedia de una genia que pierde fuerza en lo que grita

-

Las grandes esperanzas de estaban en la figura de su directora, Amy Poehler. Para quienes no se olvidaron ya de los pasados Golden Globe (¿cómo lo hicieron?), Amy Poehler es parte de la realeza de la comedia actual, además de ser asociada de vez en cuando a su media naranja creativa Tina Fey. Poehler se ha convertido en directora y también en productora, generando films

o series y su carisma y filosa maravilla a la hora de la comedia hace que cada una de sus creaciones potencialm­ente pueda capturar muchas de las cosas que genera como actriz y escritora.

No es el caso de aunque si somos sinceros, tampoco no lo es. narra el florecer de una chica, Vivian, hacia el universo del feminismo, siendo ella una adolescent­e que hasta hace poco dejaba pasar la brutalidad de hombres que la rodeaban. Su despertar viene acompañado de una inyección de años 90, ilustrados desde su generación de un fanzine secreto (que le da nombre al film, y que produce un club en la ficción de la película) y una banda de sonido girlpower. Poehler interpreta a la madre de Vivian, y si bien cada una de sus aparicione­s son, como casi siempre, un milagro (entendiend­o que no, y que sí, funcionan para alterar roles ya agotados como “la madre de la adolescent­e en ebullición”), la película termina usando ideas poderosas como tracción para ninguna otra cosa que un drama adolescent­e. Nada de malo en eso, pero lo que el film cree que es troyano, esa fórmula entre romance, amigas y política, termina siendo más bien manso, y hasta caricature­sco en los peores lugares. Hay caricatura­s del cine de secundario que resisten varios juegos cuando alteradas, pero hay otros instantes de que más allá de la conciencia social, sin querer banalizan eso mismo que denuncian.

La clave quizás sea cómo determinad­as potencias de apuntan más a mostrar que tiene ideas sobre el mundo que dejar en claro que tiene ideas sobre el cine, y que ambas cosas pueden ir de la mano perfectame­nte. Que su protagonis­ta sea adolescent­e no implica que la película tenga que serlo, y ahí quizás está su mayor pecado. Si a las ideas se sumarán formas igual de modernas de pensar el cine de secundario, el resultado hubiera sido otro. Lo sorprenden­te es que varios rincones de la comedia de Poehler poseen esa capacidad de alquimia. No sucede de tal forma en esta película.

 ?? GZA. NETFLIX ?? POTENCIA. Otro film adolescent­e de Netflix que busca sacudir.
GZA. NETFLIX POTENCIA. Otro film adolescent­e de Netflix que busca sacudir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina