Perfil Cordoba

Estudio viral.

Constataro­n que, por ahora, no hay restos de Covid-19 en el lago San Roque.

- ARIEL BOGDANOV

El pasado lunes se presentó en el Ministerio de Salud de la Provincia un informe elaborado por un grupo de institucio­nes científica­s que investigar­on la presencia del genoma del virus Sar-Cov-2 (coronaviru­s) en el lago San Roque.

La principal conclusión a la que arribó el estudio es que no se detectó hasta el momento presencia de coronaviru­s en las aguas analizadas. Sin embargo, el lago continuará siendo monitoread­o durante todo el 2021.

El proyecto se enmarca en un trabajo de investigac­ión liderado por el Instituto Vanella para evaluar la circulació­n del virus SARS-CoV-2 en los efluentes cloacales y la participac­ión de aguas residuales como potencial fuente de exposición al virus. El mismo se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba y también en el valle de Punilla.

Del estudio en el San Roque participar­on el propio Instituto de Virología ‘Dr. J.M. Vanella’ (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, el Ministerio de Salud de Córdoba, el Laboratori­o Central de la Provincia, la Universida­d Nacional de la Defensa-Instituto de Medicina Aeronáutic­o Espacial (Undef) y el Observator­io de Salud del Grupo de Fundacione­s y Empresa.

Gisela Masachessi, doctora en Ciencias Biológicas y responsabl­e del estudio, explicó que el Sars-Cov2, responsabl­e de la enfermedad Covid-19, “tiene la capacidad de multiplica­rse en el intestino y tanto es así que ya se conoce que es posible encontrarl­o en las aguas residuales en las cloacas. Desde el principio de la pandemia se sabe que el virus no solo se elimina por vía respirator­ia, sino también por materia fecal. Por tal motivo se realizan este tipo de estudios”, comentó la profesiona­l a PERFIL CÓRDOBA.

“Nuestras aguas regenerada­s son volcadas a aguas superficia­les, entonces puede pasar que el virus que estas arrastran pueda impactar en aguas superficia­les. Además, cursos de aguas son impactados por aguas negras clandestin­as, que se vuelcan sin tratamient­o alguno. Entonces, con nuestro grupo de investigad­ores en el Instituto Vanella desde 2010 venimos estudiando los virus en el ambiente. Tenemos una línea de investigac­ión que se llama virología ambiental, con estudios que incluyen aguas superficia­les y de riesgo. En tanto, desde 2012 estudiamos el lago San Roque, donde estamos buscando todos nuestros virus entéricos, como rotavirus, adenovirus, enteroviru­s, hepatitis A, hepatitis B y otros virus emergentes”.

Para el estudio se tomaron muestras de ocho puntos designados estratégic­amente, entre los que se contó la desembocad­ura de los ríos Cosquín y San Antonio. Un punto ubicado al medio del lago y otro en el paredón del dique, que permite ver cómo sale el agua del San Roque hacia el río Suquía, entre otros. En Capacidad de infectar. Masachessi explicó que aun si apareciera el genoma, el estudio posterior que se debería realizar es si este tiene la capacidad de generar un contagio. “En principio creemos que sería difícil, pero en caso de que encontrára­mos este genoma del virus, el estudio que debemos realizar es a través de técnicas moleculare­s y determinar si este virus tiene la capacidad de mantenerse entero y viable como para generar infección en una persona expuesta a esas aguas”, precisó.

El estudio se puso en marcha en octubre de 2020 y continuará a lo largo del presente año. “La idea es darle continuida­d a este estudio durante 2021 porque no sabemos qué es lo que va a pasar este año con la pandemia. Por tal motivo vamos a seguir monitorean­do lo que ocurra en el San Roque”, finalizó.

 ??  ?? SAN ROQUE. El tradiciona­l lago cordobés seguirá siendo monitoread­o durante
todo el 2021. ninguno de ellos se detectó la presencia del genoma del coronaviru­s.
SAN ROQUE. El tradiciona­l lago cordobés seguirá siendo monitoread­o durante todo el 2021. ninguno de ellos se detectó la presencia del genoma del coronaviru­s.
 ??  ?? PROFESIONA­LES. Las muestras fueron analizadas en el Instituto de Virología Vanella.
PROFESIONA­LES. Las muestras fueron analizadas en el Instituto de Virología Vanella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina