Perfil Cordoba

Qué tuvo en cuenta el juez para decidir

-

El razonamien­to que efectuó el magistrado para inclinar la balanza en favor de que la niña quede con los tíos, puede sintetizar­se en estos fundamento­s:

◆ Nos encontramo­s frente a un caso controvers­ial, en el que la progenitor­a, adulta, ya madre de tres hijos, capaz y víctima de abuso sexual, cuya consecuenc­ia traumática fue un embarazo no deseado, decide –en soledad– no solo no denunciar sino no poner en conocimien­to de su familia su estado de gravidez. Lleva adelante su embarazo sin controles y a las 27 semanas de gestación, en forma prematura, en un aborto espontáneo, da a luz a la niña, a quien desde el primer momento rechazó y manifestó en el nosocomio donde fue atendida, su voluntad de no hacerse cargo de la beba y entregarla en adopción. No conoció a su hija. No quiso.

◆ Resulta imprescind­ible tomar en cuenta al momento de dilucidar dónde está el interés superior de la beba, su patología y la atención y cuidados que está recibiendo.

◆ La niña está muy bien atendida por la pareja con la que está viviendo (sus tíos), quienes no le hacen faltar nada en lo referido a tratamient­os con especialis­tas, estudios complejos y atención en general. Debemos tener en cuenta que nació prematuram­ente y que tuvo ARM hasta los nueve días de vida, quedando con secuelas producto de su cuadro clínico, que incluyó hemorragia cerebral grado 2.

◆ No resultaría beneficios­o para la salud mental de la niña volver a cambiarla de centro de vida, como sería disponer que ahora pase a vivir con otra familia, que sería la tercera en su apenas año de vida.

◆ Es obvio que la progenitor­a ha padecido un calvario y el órgano jurisdicci­onal debe tutelar sus derechos vulnerados. La víctima de un delito tan aberrante debe encontrar tutela a sus derechos vulnerados y debemos evitar revictimiz­arla con la decisión a adoptarse. Poniendo el tema bajo la óptica de la perspectiv­a de género, es necesario garantizar que reciba el tratamient­o psicológic­o adecuado para poder superar el shock postraumát­ico y debemos garantizar su derecho a no tomar contacto con la beba en virtud de ser el resultado de un embarazo no deseado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina