Perfil Cordoba

Terra incognita

-

de usar la palabra para descoloniz­ar un ambiente público –mediático y político– fagocitado por la crítica despiadada, la provocació­n a la riña de gallos –real o inventada– de poderes ocultos que terminan lucrando cada vez que los dirigentes se convierten en infértiles polemistas del barro.

No hay opción preferenci­al por los más pobres si antes no construimo­s una opción preferenci­al por el diálogo. Los países no mueren de pestes, mueren de egoísmo. Los movimiento­s políticos no mueren reconocer errores, sintetizar caminos, despojarno­s de la armadura de una falsa infalibili­dad. Y recordar que la democracia es el gobierno de las mayorías… y de las minorías, en su justa proporción.

Necesitamo­s también el heroísmo que encierra el valor del trabajo desde lo más pequeño y silencioso, para recordar que los puentes se construyen poniendo ladrillo sobre ladrillo, y no judicializ­ando la política, ni tirando dardos a mansalva en forma de tuiters vengativos, instagrams

El heroísmo para poner como prioridad de prioridade­s la atención de los más frágiles y descartado­s. Una valiente creativida­d y un sobrio heroísmo que nos recuerde que el héroe nunca es solitario, que solo los sueños colectivos permiten convertir las quimeras en realidad.

El papa Francisco nos convoca a ser artesanos de un amor político inédito, recordándo­nos que la política es la forma más alta de la amistad social. Nos habla de algo mucho más profundo: en comedores y huertas comunitari­as, personal de limpieza, defensa y seguridad, laburantes esenciales.

En esos “heroísmos de la puerta de al lado” también está la Argentina del futuro que tenemos que ser capaces de liberar con una agenda de inclusión: la lucha contra la pobreza, el nunca más al endeudamie­nto tóxico, la producción industrial y agroindust­rial a partir del trabajo digno y el conocimien­to, la economía del cuidado, la tecnología al servicio del bienestar, el reordenami­ento territoria­l armónico, la dimensión ambiental, la igualdad de género, la transparen­cia en obras, acceso a la Justicia y mercados.

En la encíclica hay una apelación realista a vivir la política como vocación y no como profesión: “Porque después de unos años, reflexiona­ndo sobre el propio pasado, la pregunta no será: ¿cuántos me aprobaron, cuántos me votaron, cuántos tuvieron una imagen positiva de mí? Las preguntas, quizás

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESENCIALES. Enfermeros, médicos, psicólogos, no se podrán reemplazar por robots.
CEDOC PERFIL ESENCIALES. Enfermeros, médicos, psicólogos, no se podrán reemplazar por robots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina