Perfil Cordoba

“El ajuste de Guzmán fue por inflación”

- J.F.

—Juan Carlos Fábrega elogió la disciplina fiscal de Martín Guzmán. Dijo: “Está haciendo el apriete más grande que se pueda hacer, pero sin decirlo”. ¿Coincide?

—Se produjo un ajuste fiscal, pero es de raíz inflaciona­ria. Se aceleró la inflación. Eso ayudó a que aumentara la recaudació­n, además de los aumentos de impuestos, que fueron una mala política. Aun así dieron resultado. Como el cambio del ajuste de las jubilacion­es fue un cálculo totalmente equivocado del Gobierno, creyeron que de esa forma iban a mejorar las jubilacion­es y en realidad las desmejorar­on en términos reales. Lo único que habrá logrado en materia de ajuste fiscal Guzmán es que los aumentos de salarios en el sector público no hayan sido tan altos como la propia inflación. No veo un ajuste estructura­l que realmente lleve a una disminució­n permanente del nivel de gasto público y del déficit fiscal. Al contrario. Las iniciativa­s apuntan a que cada vez haya más déficit. Hablan de estatizar la hidrovía y eventualme­nte los puertos privados. Está escondida la idea que tienen de volver a estatizar todo lo que se relacione con la logística para el comercio exterior y el comercio exterior mismo. Basta recordar lo que eran los puertos y las obras que tenían que ver con el dragado del Paraná cuando las hacía la Administra­ción General de Puertos, y todo lo que costó avanzar en la privatizac­ión para darse cuenta de lo absurdo que es el planteo. Implicará muy malos servicios, que se van a cargar sobre los exportador­es de granos.

—En una conferenci­a que usted dio en la UCA recienteme­nte, dijo que gran parte del aumento de las exportacio­nes de la Argentina tuvo que ver no solamente con las ventajas que la tecnología permitió y con la inversión, sino también con poder exportar a través de la hidrovía y la mejora en los puertos.

—En todo el sistema logístico. La gente del campo seguro recuerda que, hasta las reformas de los 90, lo que se pagaba para transporta­r el grano hasta los puertos, lo que se pagaba para los servicios portuarios y luego el transporte fluvial y marítimo, todo eso junto con, también, la ineficienc­ia de los elevadores de granos y toda la logística, se cargaba como costo sobre el productor, que además soportaba las retencione­s. Le llegaba al productor menos de la mitad del valor de su producción en los mercados internacio­nales. Gran parte de eso se corrigió con la privatizac­ión de los puertos, de la hidrovía, de los elevadores de granos, de los trenes. Facilitó una mayor eficiencia y menor costo de toda esa logística. Todo eso redundó en mayores ingresos para los productore­s. Y eso permitió a los productore­s incorporar tecnología y hacer inversione­s, expandir la frontera agropecuar­ia. Se pasó de 30 millones de toneladas de granos a 130 millones. Todo eso ahora entra en un cono de sombras. Basta escuchar a los ideólogos de estas medidas, como Claudio Lozano, director del Banco de la Nación, o Fernanda Vallejos o, lamentable­mente, al que está ahora al frente del sistema de la hidrovía, que es el senador Jorge Taiana. Uno tiene que concluir que quieren volver a aquel sistema que existió hasta principios de los 90. Por eso la gente de campo, con razón, está manifestan­do su oposición. Todavía no explicitar­on lo que tienen en mente, pero está sugerido a través de las posiciones de estos personajes. Revela que vamos en muy mala dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina