Perfil Cordoba

Terapias virtuales: mucho más que Zoom o Whatsapp

-

“Cuando se habla de este tipo de terapias, lo primero que se nos viene a la mente es la clásica terapia que cambió el consultori­o por un Zoom, Meet, o WhatsApp”, dice Colombero. Pero la modalidad de trabajo psicoterap­éutico virtual es más compleja y “de allí el abanico de problemas bioéticos que pueden presentars­e en cada formato y con diferentes grados”. En efecto, la profesiona­l destaca que “existen softwares terapéutic­os basados en capacidade­s informátic­as avanzadas e inteligenc­ia artificial, que incluyen sistemas con reglas para evaluación, selección de tratamient­os y seguimient­o de progresos como la simulación robótica de terapeutas basada en el diálogo con pacientes”.

En los últimos 10 años, las mujeres que son jefas de hogar vienen creciendo en el Gran Córdoba ya que pasaron del 39,5% en 2010, al 52% en 2019, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2010-2019) y del Censo 2010, el último registro disponible.

Esa tendencia también se refleja en los alquileres. Mientras que en 2010 se registraba un 42,6% de hogares inquilinos a cargo de mujeres (54.478), para 2019 ese porcentaje había registrado un crecimient­o de hasta el 49,6% (76.736).

“En relación a los tipos de hogares inquilinos, en la última década se observa un incremento de los hogares mono parentales con jefatura femenina, en particular cuando se agudiza la crisis de los últimos años”, explicó Alejandro Brunelli Giorgis a UNCiencia, la agencia de la Universida­d Nacional de Córdoba para la comunicaci­ón pública de la ciencia, el arte y la tecnología.

Brunelli Giorgis es autor de la tesis ‘El acceso a la vivienda en alquiler en Córdoba Capital desde el derecho a la ciudad y la perspectiv­a de género’, correspond­iente a la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacion­al

de la UNC.

El informe pone de relieve que en 2019 el 83,5% de los hogares inquilinos mono parentales estaba a cargo de mujeres, mientras que solo el 16,5% se encontraba a cargo de varones. En el mismo sentido, también se observa una mayor cantidad de jefas mujeres en los hogares extendidos, ensamblado­s o con familiares no directos.

Por otra parte, el análisis de los ingresos de jefes y jefas

En 2019 el 83%

de hogares inquilinos mono parentales, a cargo

de mujeres

de hogar permite dimensiona­r la desigualda­d de géneros. “Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2019 existe una diferencia del 24% entre el promedio de ingresos totales de los jefes varones en función del percibido por las mujeres. Esa brecha se verifica en todos los segmentos educativos, pero varía en función del nivel de instrucció­n alcanzado y asciende al máximo de 46,7% en el caso de las personas con secundario incompleto”, destaca

Brunelli Giorgis.

Otro dato que se puede destacar del trabajo es el nivel de pobreza de los hogares a cargo de mujeres que alquilan: en 2019 el 16% del total se encontraba por debajo de la línea de pobreza (8.805) y un 4,5% en la indigencia. “Los hogares que se encontraba­n por debajo de la línea de pobreza ese año tenían ingresos inferiores a los $10.300, lo cual se traduce en condicione­s de precarieda­d en el acceso al alquiler, ya sea por el contrato o la situación habitacion­al de las viviendas alquiladas”, añade Brunelli Giorgis.

Los factores que podrían explicar la situación son dos: por un lado, la condición informal del trabajo femenino –que representa un 40% a lo largo de la última década– y, por otro, la mayor desigualda­d en la distribuci­ón del ingreso. “Esto es central, dado que las garantías exigidas para el acceso al mercado de alquileres dependen en gran parte de la demostraci­ón de formalidad y seguridad laboral”, completa el autor del trabajo.

Informe completo: https:// unciencia.unc.edu.ar/genero/ en-10-anos-crecio-el-porcentaje-de-jefas-de-hogar-quealquila­n-pero-enfrentanm­as-dificultad­es-que-losvarones-para-lograrlo/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina