Perfil Cordoba

Una laguna de 2.100 años en la historia

-

de 21 siglos.

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilizaci­ón que la del progreso de la cooperació­n”; “Como fuerza social, un individuo con una idea vale por 99 con un solo interés”; “La originalid­ad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares”. Las citas célebres fueron proferidas por John Stuart Mill, nacido en Londres en 1806 d.C. Incluida la que comienza este artículo.

Sintetizan­do el cambio radical (que ya había iniciado el británico Jeremy Bentham), una acción humana es correcta y proporcion­a, por lo tanto, bienestar intelectua­l, si suministra beneficio colectivo y como ya hemos citado en otras columnas, “el máximo bienestar a la mayor cantidad de personas” debe ser el objetivo de la acción del hombre.

He lamentado reiteradam­ente haber llegado a conocer el ‘utilitaris­mo’ (así se le llama a la teoría que compendió Mill), cuando ya pasaba los 40 años de vida. Pese a haber desarrolla­do siempre mi actividad en círculos ‘intelectua­les’, jamás escuché a ningún ‘docto’ desarrolla­r el tema; tampoco sé que esté incluido en algún nivel de enseñanza. Me consuela, en parte, haber actuado siempre intuitivam­ente como utilitaris­ta, desconocie­ndo que mi acción tenía un sustento teórico sólido.

Mill y otros ‘utilitaris­tas’ desarrolla­ron su ‘doctrina ética’ en una situación de esplendor económico, con lo que infiero que es muy difícil hoy, en Argentina, practicar consciente­mente la acción colectiva buena que nos haga más felices (esto es, evaluar las consecuenc­ias de cada acto).

No obstante, volviendo a Epicuro, sospecho que es posible practicar de una manera racional la privación de los excesos, para evitar un sufrimient­o posterior y entonces los placeres del espíritu surgirán como superiores a los del cuerpo. Abogo, entonces, por seguir una vida sencilla, autosufici­ente, rodeada de amigos y estimo que, en esa situación, la penuria económica no perturbará la felicidad de practicar consciente­mente las acciones ‘útiles’ que nos acerquen al óptimo de Wilfredo Paretto.

“Los hijos de mi padre ni le amaron a él ni sintieron ningún tipo de afecto por nadie”.

Esta cita de Stuart muestra un grado de profunda depresión; los argentinos somos irracional­mente optimistas, por lo que creo, además, que podemos actuar con la moralidad del utilitaris­mo, aún sin libertad y con depresión económica.

“Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede”. Esta frase, también de Stuart Mill, parece fuera de contexto, pero en realidad pretende alentar al esfuerzo intelectua­l a todos los lectores, incluido, mis “asistentes y asociados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina