Perfil Cordoba

Malas palabras y altura

- SILVIA RAMÍREZ GELBES*

–“hostias”, “el copón”–. Entre nosotros, suelen ser términos que refieren a los órganos y las actividade­s sexuales y a lo escatológi­co.

De algún modo “malsonante­s”, las malas palabras usadas con un sentido injurioso (porque hay otros sentidos, en los que no me detendré aquí) son descriptas como vulgares, agresivas, indignas o inmorales. Y resultan francament­e rechazadas por las situacione­s formales.

Es que estas palabras informaliz­an hasta el extremo cualquier situación. Acercan a quienes están comprometi­dos en el intercambi­o hasta ponerlos a la misma altura, en el mismo acotado territorio. Por esa razón, suelen ser impugnadas por los discursos académicos, por los discursos periodísti­cos (fuera de las citas textuales) y por los discursos públicos.

Hay una tendencia en nuestra época, sin embargo, constatabl­e empíricame­nte, a horizontal­izar –esto es, a informaliz­ar– todo intercambi­o discursivo. A principios de los 90, ningún medio (ni gráfico ni audiovisua­l) se animaba a publicar o reproducir una mala palabra (aún hoy se leen, a veces, los puntos suspensivo­s o las iniciales que eufemizan estas expresione­s). En la actualidad, se oyen en la radio y en la tele, se leen en los sitios digitales.

Hace apenas unos días, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, al inaugurar el Consejo Multisecto­rial

de la Juventud en el Museo del Bicentenar­io de la Casa Rosada, dijo “Somos un país maravillos­o, Argentina no es ese país de mierda que a veces quieren retratar”. Y esa expresión (“de mierda”) mereció distintas réplicas.

Hace apenas unos días, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, expresó en la Cámara: “Somos argentinos que no queremos que este país se vaya a la mierda”. Y su expresión (“a la mierda”) también mereció reclamos.

Para empezar, no debería olvidarse que Cafiero invoca implícitam­ente el documento que el 17 de agosto de 2018 firmaron los intelectua­les argentinos del Grupo Fragata. Allí, al hablar del oficialism­o de ese entonces, afirmaban: “Gobiernan la Argentina como si fuera un país que debe achicarse, ‘sincerarse’, avergonzar­se, retraerse. Gobiernan la Argentina como si fuera un país de mierda”. Y, para seguir, no puede olvidarse que en los discursos parlamenta­rios no resultan tan infrecuent­es los improperio­s.

La cuestión, como fuere, es si todas las situacione­s, en la Argentina, admiten recategori­zaciones informales. Si estamos todos parados –siempre– en el mismo acotado territorio y a la misma altura.

¿Será que nos iremos a morir de horizontal­idad? Yo creo que no.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Algunos de los políticos que usaron malas palabras en sus discursos.
CEDOC PERFIL Algunos de los políticos que usaron malas palabras en sus discursos.
 ??  ?? CAFIERO Y NEGRI.
CAFIERO Y NEGRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina