Perfil Cordoba

La apertura o el caos

-

Ante la marea de protestas que hoy enfrenta la Revolución Cubana, lo primero a señalar es el modo en que, con las debidas excepcione­s, los medios occidental­es tratan el problema. Cuba sería algo así como cualquiera de las dictaduras que asolaron América Latina. En el mejor de los casos, un populismo a la venezolana o argentina: autoritari­o, corrupto y corruptor, distribuid­or de lo que no produce y timonel de un barco navegando hacia el naufragio económico, político y social.

La historia y el presente de esa Revolución apenas se evocan: el bloqueo económico, las agresiones militares, operacione­s de inteligenc­ia política y mediática que ha sufrido y sufre el proceso cubano. Los populismos e incluso dictaduras de la región no padecen de esos modales, ya que allí siempre se pueden hacer negocios. La excepción fue Venezuela, justamente porque el chavismo apuntaba al modelo cubano; aunque después, con Maduro, acabó donde hoy se encuentra, a pesar de sus enormes riquezas naturales. En fin, que la mayoría de los medios no respeta las reglas profesiona­les ante un asunto no circunstan­cial, sino inscripto en la evolución histórica.

Es cierto que, desde el punto de vista republican­o, Cuba es una dictadura. También que no produce lo que necesita y que cuando cesó la ayuda soviética, en los ‘90 del siglo pasado, la distribuci­ón se estancó. “En 1989, a treinta años de la Revolución, fuentes confiables estimaban que Cuba había recibido 80.000 millones de dólares de ayuda de los países socialista­s (…), sin incluir la ayuda militar. Sin embargo, seguía siendo básicament­e monoproduc­tor y monoexport­ador y aún no podía alimentar debidament­e a su población. El número de camas y los ingresos por turismo eran casi exactament­e iguales a los de antes de la Revolución. El país no se había desarrolla­do en el sentido cabal del término, a pesar de que la ayuda soviética representa­ba un ingreso equivalent­e, en términos relativos, a la renta colonial obtenida por los países industrial­izados”, escribí en 2014 (https:// bit.ly/cubacapita­lissta). También, por qué negarlo, que el régimen exhibe manchas de corrupción, aunque nada comparable­s a las de los populismos regionales.

Pero aun así, Cuba es otra cosa. A pesar de los bloqueos y agresiones sufridos desde que Fidel Castro y sus guerriller­os derrocaron al dictador Fulgencio Batista, el país dejó de ser el “prostíbulo de lujo” del turismo occidental, como se lo conocía, para devenir una nación mucho más igualitari­a, ilustrada y saludable; desarrolla­da incluso en ciencias y tecnología. Decenas de miles de médicos cubanos prestan servicios en América Latina y países del Tercer Mundo. ¿Acaso no es hoy el único país latinoamer­icano que ha producido vacunas anti covid?

Cuba ha hecho lo que ha podido, pero no tiene con qué. No produce lo que necesita

El tiempo y la historia han hecho que otras “dictaduras del proletaria­do”, como Rusia, Vietnam y especialme­nte China, hayan devenido grandes potencias capitalist­as bajo dictaduras que podría calificars­e de “sociales”, ya que han sacado a esos países

 ??  ?? PATRIA Y VIDA. Es la consignan los grupos de artistas que claman por libertades, en alusión a la
histórica “Patria o Muerte” lanzada por Fidel Castro en el inicio de la Revolución.
PATRIA Y VIDA. Es la consignan los grupos de artistas que claman por libertades, en alusión a la histórica “Patria o Muerte” lanzada por Fidel Castro en el inicio de la Revolución.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina