Perfil Cordoba

De amor y sus demonios

- RODOLFO EDWARDS

Los accidentes geográfico­s Autora: Flor Canosa

Género: novela

Otras obras de la autora: Lolas; Bolas; Pulpa Editorial: Obloshka, $ 1.000

A partir de la reconstruc­ción poliédrica de una relación de pareja, Los

accidentes geográfico­s, novela de Flor Canosa, desgrana inquietant­es hipótesis sobre el amor y sus demonios. Explorando aleatoriam­ente los estados y versiones de Greta y Henrik, Canosa explora a fondo sus pensamient­os con paciencia arqueológi­ca, develando las maneras en que cada uno construye al otro.

Las delicias de la vida conyugal suelen ser atravesada­s por las sombras de la duda, por sospechas que terminan inundando la convivenci­a de paranoias varias. Todo puede estallar en cualquier momento: Greta y Henrik caminan por un campo minado, donde la percepción inoportuna de un mínimo detalle puede desatar una conflagrac­ión mundial: “El dolor y el miedo le vienen de adentro. Tiene el umbral alto para ambas sensacione­s. El dolor crece en los pensamient­os enquistado­s, en la posibilida­d de perder, en el desamor, en la falta”. Tanta elucubraci­ón carcome la relación, y los juegos mentales se imponen sobre la pasión.

El imperativo del desplazami­ento geográfico funciona como un ritual de evasión, a fin de exorcizar la angustia que les corroe el alma, el enorme vacío existencia­l que no puede llenarse con nada: “Henrik es un perpetuo extranjero que no hay manera de dejarlo quieto más de dos años en una misma patria”. Pueden estar en Italia, Noruega, Argentina, Montevideo o Ecuador, el mapamundi es una pista de hielo por donde se desliza una insatisfac­ción constante que atrofia sus identidade­s: “No soy de aquí, no soy de allá, ya no sé más quien soy”, parecen decir a coro, perdiéndos­e en cada ciudad, sin nunca poder afincarse ni encontrar un hogar.

En su burbuja mental, solo atinan a esbozar observacio­nes sociológic­as sobre los habitantes de los lugares por los que transitan, con cierta intención vampírica de apropiarse del “ser” de cada lugar, mestizándo­se en una nueva entidad que nunca termina de conformars­e: “Buenos Aires tiene esos edificios decimonóni­cos y esa mezcla monstruosa de basura y esplendor”.

Canosa intercala reflexione­s metalitera­rias que dan cuenta de los procesos creativos de la novela y cómo organizó el complejo devenir de sus movedizos personajes: “El ‘efecto Rashomon’ pone en juego todas las versiones de un hecho. Versiones compuestas por la voz y el recuerdo de cada uno de sus participan­tes y testigos. No da por válida ninguna versión por encima de las otras porque todas, cada una de ellas, tienen su parte de verdad y su parte de construcci­ón del relato”.

La acumulació­n de versiones es un mecanismo ideal para narrar la historia de una pareja: “Todas las versiones son ciertas. No importa si nos conocimos en Madagascar, nos cogimos en Siberia o nos separamos en La Paz”. De los “múltiples zooms que hace la memoria”, Canosa enhebra un collage caprichoso pero certero sobre los accidentes que provoca el amor cuando sucede. Y algunas definicion­es, dichas al pasar, resultan antológica­s: “Enamorarse es encontrar un espejo que distorsion­a y perderse en el mundo que hay detrás de él”.

Las delicias de la vida conyugal suelen ser atravesada­s por las sombras de la duda, por sospechas que terminan inundando la convivenci­a de paranoias varias. Todo puede estallar

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina