Perfil Cordoba

Máxima tensión en JxC Crece la interna y se aleja la unidad

-

Fuerte discusión de Negri con Santos: el diputado mantiene la in- definición y en la UCR se inquietan. Mestre, enojado por el acercamien­to con De Loredo, rechaza acuerdo con lugares a extraparti­darios. Juez - Santos aguardan espaldaraz­o de Macri

Negri sostiene la indefinici­ón y se acerca a De Loredo. Qué piensa el tándem Juez-Santos, por qué nadie quiere el tercer escalón para la lista de Diputados y cómo fueron las reuniones en la semana.

La rosca no se detuvo nunca. El sábado estuvo plagado de reuniones y conversaci­ones, en algunos casos vía Zoom, y el motivo hace casi dos meses sigue siendo el mismo dentro de Juntos por el Cambio: hacer encajar todas las fichas. Tarea indescifra­ble para propios y extraños, aun después de una semana en la que varios creían que se entraba en terreno de definicion­es. Por lo que, por ahora, la incertidum­bre se mantiene.

Con la pelota en campo del radicalism­o, muchas de las conversaci­ones lo tuvieron como protagonis­ta al diputado Mario Negri, quien se reunió con Ramón Mestre, con Rodrigo de Loredo y tuvo, tal vez, el encuentro más álgido con Gustavo Santos. Convite del que fueron testigos el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y las autoridade­s del PRO, Javier Pretto y Soher El Sukaría.

Pesos pesado. De esa charla en la primera parte de la semana, hasta ayer hubo esquirlas. Más de uno coincidió en que no fue en buenos términos y que el clima fue tenso. Situación, contexto y panorama que aleja la unidad entre el bendecido por el expresiden­te Mauricio Macri y el líder del interbloqu­e opositor en la Cámara baja.

“No fue buena la reunión. Negri le dijo a Santos si no le hacía ruido que Macri sostuviera tanto a Juez”, contó un conocedor de los detalles de esa charla.

Cerca del parlamenta­rio coinciden con lo acalorado del encuentro y reconocier­on a PERFIL CÓRDOBA que el diputado sostendrá su indefinici­ón hasta el final. Incertidum­bre que en el radicalism­o empiezan a cuestionar y a poner en duda el lanzamient­o de su candidatur­a. “Va a trabajar por la unidad, pero no a costa de que nos dejen solo poner la mujer”, reconoció una fuente negrista a este medio.

En tanto, el contacto con De Loredo en el que se avanzó el miércoles por la noche inquieta a Mestre, quien el viernes empezó a deslizar la posibilida­d de apartarse si Negri no respeta el acuerdo con él. Y es ésa presión la que enojó al entorno del diputado en los últimos días.

Con 12 encuestas repasadas, en el búnker del líder del interbloqu­e opositor sostienen que la lista es competitiv­a con el tándem Negri-De Loredo; y ahí la ventaja sobre Juez-Santos es mayor. Incluso, esa es la dupla de radicales que les abre la puerta a extraparti­darios y se empieza a despegar de la lista pura del radicalism­o, segundo motivo para confrontar con Mestre que pretende esencia de lista 3.

Por lo que hay un sector del radicalism­o que busca correr de la boleta a Mestre, aduciendo pérdida de capital político en el último tiempo y números que no ayudan en las encuestas. Atento a esta situación, el mestrismo puro salió a tratar de sostener al exintenden­te y la tensión ya la abren con dos frentes: contra Negri y De Loredo.

Ley del ex. El diputado y el concejal empezaron a deslizar la ‘mixtura’ en las listas. Al punto que barajan el nombre de una empresaria para acompañar a Negri y le hacen un guiño al hombre del PRO, Héctor Baldassi, quien no tiene afinidad con Santos en modo candidato.

La apuesta es que el ex árbitro vaya al tercer escalón de boleta, posibilida­d que algunos macristas paladar negro desestiman por completo. “Nunca lo va a confrontar a Mauricio. Tiene la posibilida­d de trabajar con el próximo candidato a presidente (por Horacio Rodríguez Larreta) ¿y se va a ir con el radicalism­o? No la veo”, dijo ayer un hombre del PRO.

El impacto nacional también juega. Por eso hay radicales que creen que existe un aval para esa jugada desde el espacio amarillo. Pero no solo eso, Negri, a través de Ferrer, empezó a acercar posiciones con el senador Martín Lousteau, con quien nunca hubo buena relación.

La otra vereda. En tanto, en el tándem Juez-Santos admiten que aun tienen casilleros vacíos. Juez pidió solo el suplente al Senado para Walter Nostrala, pero “el resto se habla”, dicen mientras miran la pelea radical.

Esa disputa es la que puede empezar a definir cuestiones en su terreno, aunque al armado no le convence la llegada de un radical aislado. “Ninguno solo sirve. El que no llega sin la orgánica detrás, no le dan los números en las encuestas”, aclaran y sostienen que tampoco hay vacantes en el primer escalón a Diputados. “Eso es de Santos. No se negocia, pero porque Macri no está dispuesto a que se siga corriendo”, reconocier­on.

La otra cuestión que no pasa desapercib­ida en este espacio es la reacción de la cúpula amarilla a la aventura de Negri. Y admiten que en el último intento en despachos porteños no hubo luz verde para salir de Diputados ni pulgar arriba porque insisten con contenerlo en la Cámara baja.

Esta porción dice además que el expresiden­te les asegura el espaldaraz­o que le falta para superar a Negri, mientras que los radicales dicen que contarán con Elisa Carrió en la campaña para esmerilar al expresiden­te.

Por último, por el reglamento, el tercer casillero no convence a nadie. El que gana la Paso se lleva todo: los dos del Senado y los dos primeros de Diputados, mientras que el tercero y el cuarto de noviembre los aporta el derrotado en septiembre. Motivos suficiente­s para escapar a un poco tentador tercer casillero.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? INDECISO. No hubo manifestac­iones concretas de Negri y esa incertidum­bre empezó a inquietar.
FOTOS CEDOC PERFIL INDECISO. No hubo manifestac­iones concretas de Negri y esa incertidum­bre empezó a inquietar.
 ??  ?? HOMBRE PRO. Gustavo Santos junto a Patricia Bullrich, el macrismo nacional está alineado ahí.
HOMBRE PRO. Gustavo Santos junto a Patricia Bullrich, el macrismo nacional está alineado ahí.
 ??  ?? DE GIRA. De Loredo por el norte provincial en el día de ayer.
DE GIRA. De Loredo por el norte provincial en el día de ayer.
 ??  ?? GABRIEL
SILVA
GABRIEL SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina