Perfil Cordoba

Elevan a juicio causa contra Juan Viarnes

-

La acusación devela la trama en su doble faz de ‘agente encubierto’ y delincuent­e común, amparado por el exjefe de Drogas de la Policía, Rafael Sosa, y Peralta Dattoli.

El fiscal federal Enrique Senestrari firmó el requerimie­nto de elevación a juicio contra Juan Francisco ‘el Francés’ Viarnes, en la causa considerad­a la precuela del llamado narcoescán­dalo. Fue el fin de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba y la creación de la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico, bajo jurisdicci­ón del Ministerio Público Fiscal.

La acusación es por encubrimie­nto agravado y circulació­n de moneda falsa, estafa y falsificac­ión de documento público agravado, en el marco de una investigac­ión que tuvo varios capítulos no exentos de intrigas y traiciones.

Viarnes cayó preso cuando pensaba que tenía protección asegurada de los policías a los cuales servía en investigac­iones narcos.

Su detención se produjo el 18 de julio de 2013, después de que dos hombres lo denunciaro­n porque les pagó con US$42.000 apócrifos tres vehículos que le vendieron. El Juzgado Federal N°1, de Ricardo Bustos Fierro, abrió la causa y allanó la vivienda que alquilaba Viarnes en barrio Urca, en cuyo interior secuestró US$347.800 falsos y $36.200.

Al haber caído preso, Viarnes se decidió a hablar y contar la tarea que venía realizando como agente infiltrado, provocador y ‘buchón’ de la policía desde hacía –por entonces– dos años. Se abrió la pesquisa conocida como narcoescán­dalo, que investigó al jefe de Drogas, Rafael Sosa, y miembros de sus brigadas.

Frente a las cámaras. Juan Viarnes estuvo detenido entre el 18 de julio y el 13 de agosto de 2013, día en que fue liberado bajo caución. Hasta el 4 de septiembre, la investigac­ión contra las actividade­s ilegales de los policías de Drogas se mantuvo entre las paredes de los tribunales. Ese día, el delator hizo pública la informació­n, que había aportado a la Justicia Federal en el programa ADN de Canal 10, conducido por Tomás Méndez.

Tres días después, apareció muerto Juan Alós, uno de los policías señalados. Su cuerpo yacía en el interior de un Renault Clío asignado a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfi­co de la policía provincial. Y en un bolsillo de la campera que se secuestró dentro del vehículo había un pendrive que resultó revelador y constituyó una de las pruebas cruciales, para conocer los movimiento­s al margen de la ley de Viarnes y los efectivos con los cuales colaboraba como agente provocador.

Por el ‘narcoescán­dalo’, en 2016 fueron condenados el exjefe de Drogas, Rafael Sosa, y los policías Gustavo Julio González, Alfredo Damián Seine y Fabián César Peralta

Dáttoli, por violación de los deberes de funcionari­o público, y el agente Franco Sebastián Argüello también por extorsión. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal, también les endilgó el delito de asociación ilícita, agravando las penas.

Fábrica de dólares. Los billetes falsos que tenía Viarnes, según la acusación, provenían de una banda de Rosario

dedicada a la impresión con alta calidad de monedas locales y estadounid­enses. Delitos Económicos de la Policía de Córdoba venía siguiendo al líder, Diómedes Manuel Carbone, desde septiembre de 2010. Era una especie de empresa familiar porque en la confección y distribuci­ón participab­an su padre, tíos, un hermano y parientes políticos. Colocaban la ‘producción’ de billetes en clientes de varias provincias argentinas.

Entre los distribuid­ores apareciero­n dos de Córdoba. Uno era Arturo Ramón Rossi, un vecino de Arroyito, a quien Viarnes –siempre según las pruebas que se mencionan en la acusación– le compró dólares apócrifos para perpetrar luego distintas estafas.

La causa contra la banda de los rosarinos está elevada a juicio en el Tribunal Oral Federal N°1 sin fecha para la audiencia, bajo la carátula “Hidalgo, Jerónimo; Carbone, Manuel y otros s/Falsificac­ión de moneda”. Los acusados son 15 en total, entre quienes se encuentran los expolicías cordobeses Rafael Sosa y Fabián Peralta Dáttoli. La causa de Viarnes quedó aparte y recién ahora se eleva a juicio porque estuvo prófugo.

 ??  ?? El caso destapó el ‘narcoescán­dalo’.
El caso destapó el ‘narcoescán­dalo’.
 ?? LA VOZ ?? LAS MIL CARAS. Juan Francisco Viarnes falsificó credencial­es del Ministerio de Defensa de la Nación, Servicio de Inteligenc­ia de la Nación, ONU, Cámara Federal de Apelacione­s de La Plata y Servicio de Inteligenc­ia Militar, donde consta jerarquía de ‘coronel’.
LA VOZ LAS MIL CARAS. Juan Francisco Viarnes falsificó credencial­es del Ministerio de Defensa de la Nación, Servicio de Inteligenc­ia de la Nación, ONU, Cámara Federal de Apelacione­s de La Plata y Servicio de Inteligenc­ia Militar, donde consta jerarquía de ‘coronel’.
 ??  ?? EXTRADITAD­O DESDE PARAGUAY. Viarnes ingresaba escoltado a la cárcel de Bouwer, el 22 de abril.
EXTRADITAD­O DESDE PARAGUAY. Viarnes ingresaba escoltado a la cárcel de Bouwer, el 22 de abril.
 ??  ?? MARÍA ESTER ROMERO
MARÍA ESTER ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina