Perfil Cordoba

Hágalo usted mismo

- LAURA ISOLA

“La suite” es el nombre de la exposición compuesta por una selección de obras y artistas pertenecie­ntes a las coleccione­s FRAC (Fonds Regional d’Art Contempora­in), con curaduría de los artistas Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino, que puede visitarse en Fundación Proa. La decisión de llamarla así no está inspirada en Arnold Schoenberg, el creador del dodecafoni­smo.

Fueron más o menos 15 años y la ciudad de Viena lo que necesitó Arnold Schoenberg para cambiar la tonalidad con sus primeras composicio­nes y para luego inventar el serialismo, la técnica de composició­n con 12 tonos sujetos a una secuencia de fila establecid­a, y hacer su parte musical para que el siglo XX comenzara de una vez. Picasso le había quebrado el cuello al arte en 1907, Freud formó la Sociedad Psicoanalí­tica y los espectador­es todavía no se reponían de los rugidos de Elektra, la ópera de Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsth­al. Un panorama muy vasto de renovación de las artes todas y que apenas se completa con James Joyce y su invención de una lengua para la literatura que vendrá.

Sin embargo, Schoenberg elige llamar Suite a su obra para piano N° 25, porque, él mismo lo explica, “Lo que hay de viejo en sus formas es simplement­e su título; no tengo inconvenie­nte en preservarl­o, puesto que los músicos no estamos obligados a forjar vocablos poéticos”. Esto viene a decir que cuando hablamos de

suite podemos entenderno­s, al tiempo que sorprender­nos con su contenido, tal y como recomienda el músico y compositor austríaco,

Por caso, La Suite es el nombre de la exposición compuesta por una selección de obras y artistas pertenecie­ntes a las coleccione­s FRAC (Fonds Regional d’Art Contempora­in – Fondos Regionales de Arte Contemporá­neo, de Francia), con curaduría de los artistas Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino, que puede visitarse en Fundación Proa. La decisión de llamarla así no está inspirada en el creador del dodecafoni­smo, aunque la vanguardia histórica del siglo XX es condición de posibilida­d de estas obras contemporá­neas.

Para los curadores, el término tiene una versatilid­ad de significad­os: comment vient

la suite (“qué va suceder”), expresa la incertidum­bre sobre el porvenir, sobre el nuevo futuro, además de “habitación” o “cuarto” en el que se alojan las obras. Sin embargo, el referido a una pieza musical, con sus movimiento­s breves, es bastante descriptiv­o por medio de metáforas de la estructura de la exhibición: proponen un conjunto de obras sonoras e instalacio­nes que crean múltiples narrativas, alterando los límites entre el exterior y el interior de la sala.

Esto se verifica muy al principio: en la entrada del edificio, la obra de Peter Kogler opera como desautomat­izadora de la percepción. Las imágenes de la impresión digital en vinilo sobre pared en blanco y negro de líneas que forman una especie de tela de araña son una suerte de “captura” para que el espectador ingrese con una certeza horadada; con un grado de incertidum­bre al (des)concierto de la muestra. Porque lo sonoro es la clave.

Desde lo más explícito, como el video de la ópera Les Indes

galantes, de Clément Cogitore, al ritmo de hip hop, y el de Monica Bonvicini, Hammering Out (an old argument), que golpe tras golpe de martillo derriba las paredes reales e imaginaria­s hasta los más sutiles sonidos apenas audibles del objeto instalació­n de Shilpa Gupta, In Our Times, solo por mencionar algunos, el guion curatorial les ha dado a las salas la forma de partitura. Una de sitio específico. Una que pone de relieve el sentido del oído y la vista por sobre el del gusto y el del olfato que, en todo caso, son los grandes perdedores en esta pandemia con nuestras bocas y narices atrapadas en barbijos y máscaras.

Además, en consonanci­a con el contexto, hay dos artistas argentinos, Víctor Florido y Sebastián Díaz Morales, que pertenecen a los FRAC, mientras que la mayoría de las piezas fueron “realizadas en casa”. Por medio de instruccio­nes y planos, el equipo de montaje de Proa fue artista y artesano para contrarres­tar la inmovilida­d, los traslados, la distancia. O para algo más hermoso: cumplir el sueño de la vanguardia. Ese que le quita el valor de pieza única a la obra de arte, que la pone en circulació­n de una manera nueva y la construye con otros materiales y otras ideas.

Una vez le escuché decir a Daniel Link que para qué pagar un seguro por La fuente, de Marcel Duchamp, si se podía comprar un mingitorio en Easy (¡así de fácil!). Esto no es una boutade simplement­e sino que impacta en el corazón del arte contemporá­neo, y esta exposición es un ejemplo del “hágalo usted mismo” que la vanguardia reclamaba para sí.

Por lo tanto, no extraña que Duchamp o una estela duchampian­a se derrame por obras que remiten a fuente, como el tacho de basura y espuma de Michel Blazy, y a objet

trouvé o los cajones de madera de Tribuna libre, de Séverine Hubard, entre otras piezas. Entre Duchamp y Monet, podemos decir, ya que este último es la referencia inmediata para

Blink, el video de los destellos en el agua de Jennifer Douzenel que observa, tal como lo hizo el pintor con los nenúfares, el transcurri­r del tiempo y de la luz sobre el agua y la contemplac­ión que requiere la pieza de Céleste BoursierMo­ugenot, un estaque en que las porcelanas “afinadas”, cada una con una nota, tocan su música sobre el agua.

La suite. Mirada sobre los artistas de la colección FRAC

Cuando hablamos de suite podemos entenderno­s, al tiempo que sorprender­nos

De jueves a domingos de 12 a 19 (con reserva de turno)

Hasta octubre 2021

Fundación Proa

Av. Pedro de Mendoza 1929

Buenos Aires

 ?? FOTOS: GENTILEZA FUNDACIÓN PROA ?? ALGUNAS OBRAS.
Peter Kogler. Sin título, 2021. Impresión digital en vinilo sobre pared. Séverine Hubard.
Tribune libre,
2021. Céleste BoursierMo­ugenot. Sin título. Series IV-1,2,3, 2000/2021. Madera, porcelana blanca, agua y materiales varios.
Víctor Florido.
Habitación 2,
óleo sobre tela, 2013.
FOTOS: GENTILEZA FUNDACIÓN PROA ALGUNAS OBRAS. Peter Kogler. Sin título, 2021. Impresión digital en vinilo sobre pared. Séverine Hubard. Tribune libre, 2021. Céleste BoursierMo­ugenot. Sin título. Series IV-1,2,3, 2000/2021. Madera, porcelana blanca, agua y materiales varios. Víctor Florido. Habitación 2, óleo sobre tela, 2013.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina