Perfil Cordoba

Tiempos digitales, derechos latentes

- ANDREA URBAS*

Ya no es novedad que los chicos pasan gran parte del día con las pantallas y que la pandemia intensific­ó el uso de tecnología. En esas pantallas interactúa­n, juegan, se informan, aprenden, se juntan, transgrede­n, crecen, forman criterios, conocen el mundo con la lente de buscadores y redes. También son presa de algoritmos, publicidad­es, violencias, estereotip­os, desinforma­ción, entre otras situacione­s no buscadas. Viven en esos entornos, y podemos afirmar que ha quedado perimido seguir diferencia­ndo lo real de lo virtual. Todo lo que nos pasa en la web es real.

Pero tenemos que visibiliza­r, que también vivimos en una realidad en la que son muchos aún los niños y las niñas que no tienen garantizad­o el acceso a la conectivid­ad y a una educación que contemple la ciudadanía digital, que es todo ese bagaje de conocimien­tos que nos hace personas criteriosa­s, capaces de elegir, de comprender las lógicas de las redes y de las tendencias digitales, de participar en los temas que nos convocan. ¿Podemos hablar de derechos latentes, derechos a la espera de entrar en funcionami­ento? ¿Cuál es la foto hoy?

El informe “Adolescent­es en pandemia II” publicado por Chicos.net, refiere que “para los sectores populares se trata del agotamient­o de tener que encontrar la manera de estar conectados con la escuela por limitacion­es tecnológic­as (falta de conectivid­ad y tecnología)”, incluso se manifiesta en muchos casos un abandono casi total de la escolarida­d y la sensación de desazón e impotencia frente a sus circunstan­cias. En este caso, derechos que no se materializ­an, principalm­ente el acceso a la educación a través de internet, que hoy sigue vigente frente a “burbujas suspendida­s”, “contactos estrechos” y una educación que ha incorporad­o lo digital diariament­e a fuerza de la pandemia.

El relevamien­to realizado a 575 niñas, niños, adolescent­es y jóvenes de 4 a 25 años en contextos de pobreza y de movilidad humana por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescenc­ia y Unicef durante la pandemia, reveló las condicione­s en que chicos y chicas acceden a conectivid­ad. El 78% de los encuestado­s manifestó compartir el dispositiv­o con otros integrante­s de la familia, haciendo difícil el seguimient­o de todas las actividade­s e informació­n que facilitan los medios digitales, y solo el 7% recibió el dispositiv­o desde la escuela. La conectivid­ad es un bien difícil de conseguir, ya sea por la necesidad de comprar datos (29%), o usar conexiones compartida­s de baja calidad (11%). Además, la desigualda­d de género ha jugado su papel, y entre quienes han referido no tener internet, el 76% son mujeres.

Las necesidade­s están a la vista, y los protagonis­tas son los niños y niñas más pobres del país.

Quienes trabajan a nivel internacio­nal para velar por los derechos se han pronunciad­o sobre el tema. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó la Observació­n General N°25, un documento que explicita cómo los derechos de niños, niñas y adolescent­es se aplican al ecosistema digital. Los más de seteciento­s niños y niñas consultado­s señalaron que las tecnología­s digitales eran esenciales para su vida actual y para su futuro.

Es un gran paso para que los engranajes que favorecen derechos en entornos digitales aceleren su marcha. Las responsabi­lidades también están a la vista, necesidad de políticas públicas más abarcativa­s, sector privado comprometi­do con esas políticas, sociedad civil acompañand­o con programas y monitorean­do esa realidad. Solo podremos pensar un horizonte de mayor igualdad de oportunida­des si reducimos fuertement­e la desigualda­d en el acceso a dispositiv­os y conectivid­ad que repercute en todos los ámbitos de la vida de niñas, niños, adolescent­es y jóvenes. La falta de acceso se traduce en una forma alarmante de exclusión de derechos.

Poder “habitar” los entornos digitales de una manera adecuada es un derecho que debe ser garantizad­o para todas las niñeces de nuestro país, y los esfuerzos deben ser mucho mayores a los realizados hasta el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina