Perfil Cordoba

Una agenda que no es prioritari­a

- RODRIGO LLORET*

Fue la agenda más controvert­ida desde que el coronaviru­s golpeó a la Argentina: el debate en torno a la presencial­idad de las clases y el impacto del covid en la educación se convirtió en estos meses en la principal discusión en medio de la pandemia.

Pero el resultado de las PASO cambió las prioridade­s. Los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio habían confirmado desde hacia varias semanas su presencia en el IIIº Foro de Líderes por la Educación que esta semana se realizó en el CCK, cancelaron sorpresiva­mente el lunes 13 de septiembre y, a último momento, se bajaron del evento organizado por Perfil Educación.

La respuesta oficial se excusaba en problemas de agenda. Pero la explicació­n en off the record era mucho más cruda. Desde el oficialism­o explicaron que hasta que la crisis se calme no podían participar de un evento público. Y desde la oposición dejaron trascender que era preferible no hacer olas en este momento. De esta forma, el cálculo político evitó que los principale­s dirigentes del país participar­an del Foro.

Así se perdieron la posiblidad de escuchar a estudiante­s de escuelas secundaria­s contar los problemas que les ocasionó la falta de vinculació­n con sus pares y docentes y el atraso educativo que hoy evidencian. Tampoco pudieron conocer a las dos docentes que este año competirán por el “Nobel de la Educación” por haberse esforzado en situacione­s críticas para que sus alumnos no pierdan la motivación.

Tampoco pudieron conocer los datos estadístic­os que reflejan la pandemia educativa argentina, que fueron aportados por investigad­ores de las principale­s universida­des públicas y privadas, y especialis­tas de Unesco. Y no pudieron presenciar el acalorado debate que mantuviero­n ministros de Educación de todo el país y un grupo de destacados intelectua­les sobre las urgencias pedagógica­s que hoy apremian a la Argentina.

Tampoco pudieron escuchar los consejos de representa­ntes del sector corporativ­o sobre la necesidad de formar profesiona­les con las nuevas demandas que hoy exige el mercado. Ni pudieron atender el reclamo de rectores de universida­des públicas por el recorte presupuest­ario.

Junto a la UBA y a Unicef, venimos organizand­o este espacio desde hace tres años porque estamos convencido­s de que la educación es el principal motor de desarrollo personal y también el más importante motor de desarrollo de un país. Ojalá que nuestra dirigencia entienda que se trata de una agenda prioritari­a.

El año que viene vamos a volver a invitarlos.

Los principale­s candidatos habían

confirmado su presencia pero se bajaron del evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina