Perfil Cordoba

“no estoy de acuerdo en hablar de ‘presencial­idad criminal’ en las escuelas”

- J.F.

—¿Cuánto incidió en el resultado electoral la extensa falta de clases en los colegios?

—Bastante. Generó un malestar enorme en las familias. No es lo que más me preocupa; tampoco el resultado electoral. Me preocupa el impacto de la pandemia en las futuras generacion­es. En un chico de 3 que debía socializar­se; en el de 4 que debería empezar la preparació­n de la lectoescri­tura básica; en el de 5 ya que nuestras salas empiezan con los rudimentos de lectoescri­tura, y el que tenía que empezar a leer y escribir a los 6. Eso va a golpear mucho tiempo. Los sociólogos de la educación siempre discutimos cuál es la función de la escuela. La mitad crítica dice que la escuela reproduce la desigualda­d. Quedó demostrado que sin escuela hay mucha más desigualda­d. Es distinto para nuestros hijos, que pudieron estudiar porque tienen computador­as, red, padres profesiona­les y biblioteca, que para aquellos que no lo tienen o para los que tuvieron que estudiar con un celular tres chicos en la familia. Es muy difícil hacerlo así. La brecha se amplió. Es un tema de investigac­ión en todo el mundo. Se intenta ver cómo se hace para recuperar este tiempo en muchos países. Por múltiples razones, no solo por el tema de la presencial­idad se perdieron oportunida­des educativas.

—¿Le hubieras recomendad­o al Presidente hacer algo distinto en el caso de haber sido ministro?

—Es difícil, porque tenés responsabi­lidad sobre la vida de las personas. Nadie quiere suspender las clases. Ni el Presidente ni el ministro de Educación. Pero se deben tomar decisiones. Con el diario del lunes es más fácil. En aquel momento fue una decisión compleja.

—Una de las ramas del sindicato docente, Ademys, todavía sigue discutiend­o la presencial­idad y habla de una “presencial­idad criminal”. —No estoy de acuerdo en absoluto. —¿Hasta qué punto la extensión del período de no presencial­idad tiene que ver con la dificultad de conducir al sindicato docente?

—Imagino que ninguna. El Estado toma las decisiones. Debe defender los intereses de todos. En cambio, el sindicato defiende la mirada de los docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina