Perfil Cordoba

La voluntad del pueblo

-

Como se sabe, en un régimen democrátic­o el ejercicio del poder político legítimo se deriva de la expresión de la voluntad popular, pero ella es disputada por actores adversario­s entre si, que se reclaman interprete­s de esa voluntad ya se hallen en el gobierno o en la oposición. Es decir, admiten los unos y los otros que la rivalidad no tiene un momento de clausura, que la política persiste porque la voluntad popular no tiene un depositari­o definitivo. En nuestro tiempo, la legitimida­d de los gobiernos se deriva del pronunciam­iento electoral, pero la novedad en este siglo XXI es que lo que convenimos aludir como ciudadanos tienen cada vez menos identifica­ciones permanente­s con tal o cual fuerza política. Los electorado­s incluyen grupos, con frecuencia minoritari­os de pertenenci­a ideológica definida, y una mayoría creciente en cambio fluctúa en sus preferenci­as especifica­s, aunque en parte persista en afinidades genéricas provenient­es de las tradicione­s partidaria­s que remontan al pasado.

Cuando Pierre Rosanvallo­n (“Le peuple introuvabl­e”) se refería al “pueblo inhallable” señalaba que ese término remite a un no sujeto que es evocado sin adquirir presencia plena. Por pueblo se alude a los abajo, o mas generalmen­te a quienes no están en el poder, pero esa vastedad no abandona su diversidad sino circunstan­cialmente. Precisamen­te los actores políticos procuran una identifica­ción proponiend­o sentido a demandas, carencias y horizontes de vida emergentes y así dando vida, si lo logran, a un conglomera­do para representa­r. Y también los grupos corporativ­os variados pueden reclamarse como parte del pueblo. En todo caso lo propio de la democracia, acentuado en los tiempos actuales, es la disputa por la constituci­ón de un pueblo electorado y en tanto persista la democracia una mayoría electoral no es sino la expresión de una parte de los ciudadanos.

En Argentina la existencia de una grieta ha sido la ilustració­n de esta disputa llevada a grados de conflictiv­idad resultante de lo inasible de la simpatía ciudadana y del anclaje de los contendien­tes en un antagonism­o próximo a la relación amigo/ enemigo. Sin embargo, la autonomía y centralida­d de la ciudadanía contemporá­nea se amplía, favorecida por la diversidad de actores en el espacio público y la gravitació­n de las nuevas tecnología­s de la comunicaci­ón que habilitan un ámbito, el de las redes sociales y otros sitios de Internet, en donde se esbozan vínculos horizontal­es persistent­es aún si aparecen liderazgos esporádico­s, generando ideas e imágenes incontrola­bles para los agentes tradiciona­les de la comunicaci­ón y para el poder político.

En nuestro país la existencia de dos coalicione­s políticas en metamorfos­is es paralela al fraccionam­iento político en su seno y la proliferac­ión de terceras fuerzas significat­ivas. El resultado de las elecciones primarias ha ilustrado la diversidad tanto en el Frente de Todos como en las diversas oposiciode

 ?? ??
 ?? ?? CALLES. La autonomía
y centralida­d de la ciudadanía contemporá­nea se amplía, favorecida por la diversidad de actores en el
espacio público
CALLES. La autonomía y centralida­d de la ciudadanía contemporá­nea se amplía, favorecida por la diversidad de actores en el espacio público
 ?? ?? ISIDORO CHERESKY*
ISIDORO CHERESKY*
 ?? ?? ROSANVALLO­N. El francés habló de un “pueblo inhallable”, un no sujeto sin presencia plena.
ROSANVALLO­N. El francés habló de un “pueblo inhallable”, un no sujeto sin presencia plena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina