Perfil Cordoba

El fin del dedazo cristinist­a

-

en el conurbano bonaerense. La primera y tercera sección electoral bonaerense representa­n un 70 % del electorado de la provincia de Buenos Aires. Ésta da cuenta de casi un 40 % de los votos a nivel nacional. Habiendo, como hay desde 2015, una alternativ­a no peronista competitiv­a no sólo a nivel nacional sino también en provincia de Buenos Aires, ningún proyecto peronista alternativ­o al kirchneris­mo resulta electoralm­ente viable. El presidente Alberto Fernández señaló con acierto en 2019 que con Cristina sola no alcanzaba para ganar, pero que tampoco era factible hacerlo prescindie­ndo de ella. La razón es simple: es posible ganar la presidenci­a no siendo la fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires

–como lo mostró el triunfo a nivel nacional de Mauricio Macri en 2015–, pero es imposible hacerlo siendo tercero distante en el distrito de mayor peso electoral. La conclusión también es simple: cualquier proyecto político peronista que pretenda llegar a la presidenci­a pasa por el kirchneris­mo, que controla el “heartland” de la política argentina. O al menos esa era la certeza hasta el domingo pasado.

Es difícil predecir qué ocurrirá en noviembre por una variedad de razones. La participac­ión electoral fue significat­ivamente baja en la provincia de Buenos Aires. Sólo concurrió a votar algo más del 66 % del electorado, casi 12 puntos menos que en las primarias de 2017. A ello debemos agregar a los votantes de aquellas fuerzas que no superaron el 1,5 % de los votos mínimos y quedaron excluidas de competir en las elecciones del 14 de noviembre. Entre los votantes de los partidos que no superaron el umbral y quienes optaron por no ir a votar hay dos millones de votos. Si el oficialism­o apuesta a recuperars­e en noviembre, los hechos de esta semana no parecieran ser para nada auspicioso­s. Más que enamorar al votante, el Frente de Todos pareciera estar empeñado en espantarlo.

Hecha esta salvedad, si los resultados de las elecciones de

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ?? NUEVO ESCENARIO. El dominio peronista sobre el conurbano está en duda. El kirchneris­mo necesita no quedar tan atrás en una región clave, o peligra su hegemonía. Kicillof, vencido.
NUEVO ESCENARIO. El dominio peronista sobre el conurbano está en duda. El kirchneris­mo necesita no quedar tan atrás en una región clave, o peligra su hegemonía. Kicillof, vencido.
 ?? ?? SOPORTE. El Gobierno necesita recuperar votantes en el GBA, la “madre de todas las batallas”.
SOPORTE. El Gobierno necesita recuperar votantes en el GBA, la “madre de todas las batallas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina