Perfil Cordoba

Advertenci­a útil

- RAúL H. ÁLVAREZ

de Mariana Enríquez, que reúne doce cuentos de terror y que está nominado al premio Kirkus, encierra en su título un sabio consejo para aquellos que al acostarse prefieren disfrutar de un cigarrillo en lugar de leer un buen libro.

Willard Robison, el pianista, cantante y compositor norteameri­cano, había hecho una advertenci­a similar cuando compuso la canción

que fue grabado por primera vez por Peggy Lee en 1947. El melancólic­o tema se transformó en un standard del jazz cuando en 1957 Nina Simone lo incorporó a su repertorio y fue desde entonces su caballito de batalla. Otras versiones destacadas fueron las de Julie London, Teresa Brewer, Patti Smith y Carly Simon, que incluyó el tema en su CD Film Noir. En YouTube se puede apreciar la versión de Marlene Dietrich en un recital en Varsovia en 1966. La canción fue reflotada en 1997 al ser incluido en el disco de K.D. Lang. Ese álbum tuvo una notable repercusió­n por incluir doce canciones relacionad­as con el cigarrillo y, principalm­ente, porque la cantante aparece en la portada en una impactante foto vestida y peinada como un hombre, en concordanc­ia con el título del CD. La letra de gira alrededor de una mujer que abandona a su marido dejándole sobre la cómoda el anillo de casamiento y una nota en la que le aconseja que no fume en la cama. Su recomendac­ión, más que la advertenci­a del peligro de un incendio, sugiere que en la cama el marido le prestaba más atención al cigarrillo que a ella.

En la vida real hubo al menos dos artistas que murieron como resultado de un incendio provocado por fumar en la cama. Maria Ouspénskay­a, la actriz rusa que en Moscú fue dirigida en teatro por Konstantín Stanislaws­ki, y adoptó su método para sus clases cuando emigró a los Estados Unidos, hizo papeles secundario­s en películas como y y trabajó junto a estrellas como Charles Boyer y Greta Garbo. En 1949, al ser internada por las quemaduras que sufrió en un incendio producido mientras fumaba en la cama, murió en el hospital de un paro cardíaco.

Linda Darnell fue estrella de películas importante­s como

y

En su última etapa, ya dedicada al teatro, se hospedó unos días en la casa de su antigua secretaria para estudiar un libreto, y una noche, mientras miraba en la televisión su película

se quedó dormida con el cigarrillo prendido y provocó un incendio. Quedó atrapada por el fuego en el segundo piso de la casa y su cadáver fue hallado junto a un sofá. Murió quemada en 1965 a los 41 años.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Portada de
CEDOC PERFIL Portada de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina