Perfil Cordoba

Una vocación por el riesgo y la diversidad

- F.M.

Ana Ojeda, autora de novelas como

y y Betina González, ganadora del premio Tusquets por la novela quienes participar­án de los encuentros presencial­es en la Feria de Editores, coinciden en el rol que cumple el circuito independie­nte en la promoción de la nueva literatura, su apuesta al riesgo y la diversidad, y la forma eficaz con que logró atravesar la pandemia.

La pandemia, dice González en diálogo con PERFIL, mostró “la poca flexibilid­ad que tienen los grandes grupos editoriale­s. Reaccionar­on tarde y lentamente a la nueva dinámica, colgaron contratos, demoraron salidas de libros, no se adaptaron bien a la venta por internet ni manejan bien la relación con las pequeñas librerías, algo crucial en una ciudad como Buenos Aires”.

Esa posición, argumenta la autora de

es una diferencia clave porque, “en el otro extremo, las independie­ntes reaccionar­on rapidísimo a la necesidad de la gente de seguir leyendo, de seguir apostando a que ese intercambi­o no se acabara y en laburar con las librerías chicas, algo que ya venían haciendo”.

“Me encantaría que algo de este fenómeno determinar­a un cambio de lógica, que las editoriale­s grandes dejaran de publicar libros pasatistas. Esa lógica del libro de moda que no deja nada es nociva desde muchos puntos de vista”, manifiesta González, pero considera que

“es difícil que eso pase. Tiene que ver con transforma­ciones muy profundas. Lo literario cada vez es más de nicho, es un fenómeno que hay que analizar mirando no solo las editoriale­s sino también otros consumos culturales”. No hay solo un rol que abarque a los sellos independie­ntes y hay conglomera­dos, además, que buscan literatura argentina, pero lo cierto es que este circuito, dice González, “aporta diversidad al universo literario, libros con estéticas distintas a lo que se cree que vende o que pide el mercado, libros que necesitan otro recorrido, apartado de la lógica del best-seller, y también suelen ser los sellos que traducen más, los que corren más riesgos”.

Ojeda, que cumple también un rol como editora, considera “fundamenta­l” la tarea de los sellos independie­ntes, con los que no deja de expresar su deuda, ya que su “trayectori­a de escritura hasta el día de hoy fue posible gracias a la colaboraci­ón con editoriale­s independie­ntes. Con más o menos herramient­as, más o menos profesiona­les, fueron quienes se interesaro­n en lo que escribo y lo convirtier­on en letra impresa”.

La pandemia, cuenta, “va a dejar algún tipo de huella en nosotres. En mi caso, influyó sobre todo en que volvió imposibles las lecturas en vivo, tipo de evento al que era muy afecta prepandemi­a. Ojalá podamos volver pronto a los ciclos de lectura, una excusa además para el encuentro con les pares, la charla distendida, el intercambi­o sin objetivo claro”.

Ojeda se presentará el 2 de octubre en un diálogo que tendrá como disparador “Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual” y González lo hará un día antes, con la misma modalidad, en una mesa sobre “Escritura de ficción y no ficción”.

 ?? ?? Imagen de la FED 2019, en el Konex; luego llegó la pandemia, que provocó en la industria caída en las ventas, cambio de estrategia­s y
Imagen de la FED 2019, en el Konex; luego llegó la pandemia, que provocó en la industria caída en las ventas, cambio de estrategia­s y
 ?? ?? Las escritoras Betina González y Ana Ojeda.
Las escritoras Betina González y Ana Ojeda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina