Perfil Cordoba

Restos diurnos (entre Maradona y Pasolini)

- Autor: Género: Otras obras del autor:

La muerte de Europa inteligibl­e. Sin embargo, él escuchó –o creyó escuchar– una frase coherente: “Todo está gobernado por la brutalidad”, y la incluyó al comienzo del libro como cita junto a una de Pier Paolo Pasolini.

Lo importante es que aquella frase fue la causa eficiente del sueño soñado y, por lo tanto, del libro, cuyo material crudo son sus restos diurnos. Se trata de un texto que, en su pura linealidad, incluye (dos) personajes, diálogos, escenarios e indicacion­es visuales al modo de una obra teatral o guión cinematogr­áfico. Con una salvedad no menor: “Miramos desde adentro. Exactament­e al revés que en el teatro”. Al mismo tiempo –el presente de la narración–, el texto exhibe en carne viva su propia hechura y las marcas de la traducción del registro onírico al puramente textual, en sus múltiples niveles de lectura: “Es tanto lo que ha clareado ahora, en el espacio entre dos renglones, en ese tiempo en que la vista lectora sortea su hiato, que se pueden distinguir dos siluetas”.

Porque el relato “cuenta”, por decirlo así, los diálogos fragmentar­ios e inteligibl­es entre dos personajes de los que ni hace falta aclarar quiénes son (y el autor tampoco lo hace: alcanza su descripció­n física y las citas al comienzo), que conviven en una habitación con una ventana abierta al fondo por donde se filtra a cuentagota­s el mundo exterior. “Dos personajes, se está tentado a decir de tan sucintamen­te que están trazados, sólo por sombras y por luces, tal como lo blanco y lo negro, encima de un papel, bastan a las letras y sostienen, quizás, mundos”, acota el autor, añadiendo cada vez un nivel más (nunca uno menos) de lectura.

La descripció­n de acciones y situacione­s se combina con la transcripc­ión de diálogos armados con frases, en general truncas, extraídas de la vida real de los dos protagonis­tas: “Había que ganarlo por...”, “No es una clase social”, “¿Y si la tiraba afuera?”, “No hay que romper el poema”, “El gol rompe el código”, entre muchísimas otras. Balbuceos que no llegan a hilvanar un discurso coherente: “Afirmaría un lenguaje que ya no puede hablar de la realidad, que ya no puede crear realidad, que ya no puede, siquiera, hablar de sí mismo”, concluye Duizeide. Es que todo está gobernado por la brutalidad, no importa quién lo diga.

La segunda mitad del libro consiste en una serie de notas periodísti­cas, testimonio­s y otros textos que reflejan a Pasolini en sus facetas más transgreso­ras y politizada­s. Cumplen acabadamen­te con el fin de despertar cierta voracidad por repasar su obra.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina