Perfil Cordoba

Falso médico: los funcionari­os del COE por ahora no serán investigad­os

- MARIANO NIEVAS

La acusación por homicidio abre una ventana sobre las responsabi­lidades de las autoridade­s. Detalles del paciente que falleció. Los fiscales Miralles y Javega, en el centro de las miradas.

Desde ahora, Ignacio Nicolás Martín está acusado por nueve delitos: usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina; uso de documento privado falso; defraudaci­ón calificada; uso de documento público falso; falsedad ideológica, y defraudaci­ón calificada en grado de tentativa.

Y la reciente imputación por homicidio simple por dolo eventual y lesiones graves, producto de que el fiscal Pablo Javega lo acusó de haber provocado la muerte de un paciente en Río Cuarto.

El caso. El 13 de noviembre del 2020 ingresó un llamado al COE de Río Cuarto solicitand­o una asistencia médica. Un joven de 29 años diagnostic­ado con una insuficien­cia cardíaca había amanecido con un malestar. La familia y el muchacho estaban aislados preventiva­mente en su domicilio por haber tenido contacto con un caso positivo de Covid .Por esa razón, el médico de cabecera les sugirió que ante la situación de aislamient­o tenían que llamar al COE central de Río Cuarto.

Desde el Centro de Operacione­s de Emergencia enviaron a Ignacio Martín como el profesiona­l de referencia. El médico trucho llegó al domicilio en una camioneta identifica­da y ploteada del COE.

Martín únicamente le colocó un oxímetro al joven que se encontraba descompens­ado y según consta en la causa por testimonio­s de los familiares, al médico trucho se lo notó “nervioso y alterado”.

En ese momento les pidió a alguno de los presentes si sabían hacer maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar y un hermano hizo las tareas de RCP. Como el joven no reaccionab­a y desesperad­o por la situación, Martín llamó al servicio de emergencia 107 quienes llegaron al lugar, asistieron al joven, pero a los minutos le comunicaro­n a la familia que había fallecido.

La madre del chico fallecido hasta le agradeció a Martín en ese momento, porque consideró que había hecho todo lo posible para salvarlo.

Esas sensacione­s fueron cambiando a incertidum­bre, incredulid­ad, bronca e impotencia cuando conocieron la historia del médico trucho.

Para los denunciant­es, Martín debería haberse representa­do

Cadena de responsabi­lidades. Con la ampliación y el agravamien­to de la imputación se abre el interrogan­te sobre qué pasará con la cadena de responsabi­lidades de los funcionari­os que contrataro­n a Martín y se les ‘pasó de largo’ controlar y chequear todos los datos falsos que aportó.

El antecedent­e en este punto hace presumir que la Justicia de Río Cuarto no tiene previsto avanzar hacia encontrar culpables políticos en esta causa. Hace algunos meses el fiscal Daniel Miralles resolvió archivar la denuncia por supuesta connivenci­a de funcionari­os municipale­s o provincial­es con el médico trucho.

Dos concejales de la oposición de Río Cuarto, Gonzalo Parodi y Marcos Curletto, habían presentado una denuncia pidiendo que se investigue si Martín tuvo facilitado­res o cómplices en la función pública. En aquella resolución, el fiscal descartó que haya existido complicida­d de funcionari­os públicos en la maniobra. Miralles en ese momento argumentó su decisión al manifestar que “Martín engañó a todos, actuó solo”.

Por su parte, el fiscal Pablo Javega tampoco tiene por el momento intencione­s de aproximars­e a investigar las responsabi­lidades políticas en la causa. El fiscal entiende que su investigac­ión está concentrad­a únicamente en la trama urdida por Martín.

Mientras espera una resolución del Juzgado de Control a un pedido para quedar en libertad, Ignacio Martín analiza cómo será su estrategia judicial.

Según pudo saber PERFIL CÓRDOBA, Martín evalúa de manera concreta hacer él mismo una denuncia contra los funcionari­os de salud municipal y provincial que lo contrataro­n. En el entorno del falso médico entienden que la investigac­ión no se puede cortar únicamente en él y buscarán que en la causa haya más personas imputadas.

 ?? ??
 ?? ?? CONTRAATAQ­UE. La defensa de Martín evalúa hacer una denuncia contra los funcionari­os de salud municipal y provincial que lo contrataro­n.
CONTRAATAQ­UE. La defensa de Martín evalúa hacer una denuncia contra los funcionari­os de salud municipal y provincial que lo contrataro­n.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina