Perfil Cordoba

En busca del voto espantado

- LIC. CLEMENTI ROSSO (*) SOMMELIER DE LA POLITICA

Me contaron que algunos militantes de Hacemos por Córdoba estarían haciendo un trabajo de campo bastante especial: buscan afiliados de la UCR y les muestran primero una foto de Luis Juez y después una de Cristina para ver cómo reaccionan. A continuaci­ón, se concentran en los que empiezan con arcadas y les entregan boletas de Ellas, como una estrategia para pescar el electorado radical que estaría dispuesto a votar al espíritu de Juan Domingo Perón antes que respaldar al candidato a senador que venció en la interna de Juntos por el Cambio.

Entre esos remisos habría algunos intendente­s del centenario partido que, espantados ante la posibilida­d de que Juez sea gobernador en 2023, juraron fidelidad a Juan Schiaretti posando su mano sobre un ejemplar de la biografía de Juan Bautista Bustos.

Al trascender que en la provincia de Chubut habría con- formidad para que el gobernador massista Mariano Arcioni ba- je su lista y que todo ese caudal confluya en el kirchneris­mo, en Córdoba arreciaron los rumores sobre hipotética­s negociacio­nes entre dirigentes de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. “Un acuerdo así duraría menos que Holyfield contra Belfort”, me comentó un operador K aficionado al pugilismo, que entrena todas las mañanas durante al menos dos horas pegándole a una bolsa de arena con la cara de Fernando Iglesias.

Con muchas ganas de despejar dudas sobre cuáles son sus reales intencione­s, Carlos Caserio salió a decir que el peronismo cordobés es funcional a Juntos por el Cambio y para comprobarl­o, en los próximos días viralizarí­a un video donde se lo ve a Schiaretti inflando un globo amarillo en el marco de una fiestita infantil.

Ante la amenaza de Caserio de presentar batalla para la gobernació­n dentro de dos años, Hacemos por Córdoba le dio protagonis­mo en su acto del jueves a Martín Llaryora, de quien muchos dicen que “pinta bien” para suceder al actual mandatario. Lejos de apostar a la unidad, el peronismo local se muestra más enfrentado que Gisela Dulko con Gago. Desde El Panal se dio la orden de desactivar el operativo clamor que había encabezado el PJ del departamen­to Colón, en busca de posicionar a Juan Schiaretti como candidato presidenci­al. Tal vez alguien les sugirió que a la “ancha avenida del medio” le hacía falta un tercer carril y por eso se apresuraro­n a promover al gobernador como futuro habitante de la Casa Rosada. María Eugenia Vidal, en cambio, no le teme a la velocidad y aspira a entrar antes de fin de año en la línea sucesoria, reclamando para Juntos por el Cambio la presidenci­a… de la Cámara de Diputados.

En este contexto, la difusión de los índices de pobreza encendió una luz de alarma. “Decí que no se mide la pobreza de ideas, porque ahí estamos aún peor”, me dijo un exproducto­r de TV que se hartó de ver cómo se reciclan formatos de entretenim­iento que ya eran viejos cuando debutó Gustavo Tobi en Noticiero Doce. Según él, Marcelo Tinelli debería acogerse a la jubilación anticipada que acaba de poner en marcha el gobierno, porque en cualquier momento con tal de levantar el rating vuelve con Videomatch a la medianoche y recicla las cámaras ocultas de Audiovisió­n. Hay quienes aseguran que ya habrían recibido ofertas al respecto Gonzalo Bonadeo, Marcela Feudale y el Oso Arturo.

En la política nacional, la noticia de la semana fue que Cristina y Alberto Fernández compartier­on escenario en la presentaci­ón del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindust­rial, después de haber protagoniz­ado un culebrón que puso en jaque a los guionistas de la televisión turca. Por más que desde ámbitos oficiales se afirme que el vínculo se recompuso, mis informante­s me aseguraron que la relación se tensó después del resultado de agosto… cuando Argentinos Juniors le ganó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Copa Argentina. Que hayan estado los dos en el acto del Museo del Bicentenar­io, es un aliciente para aquellos que sueñan con que el Frente de Todos levante el aplazo que sufrió en las primarias. Va a estar difícil, pero ya habrían encargado una peluca y una capa para Leandro Santoro, a ver si lo confunden con Milei y logra pellizcar votantes libertario­s.

Un acuerdo electoral entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos podría llegar

a durar menos que Holyfield contra Belfort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina