Perfil Cordoba

LATAM espera la reapertura del aeropuerto Córdoba para retomar sus vuelos regionales

- J.E.

Las versiones circularon fuertement­e en los últimos días: LATAM retornaría al país para brindar servicios de cabotaje. Otro rumor indicaba que podría comenzar a trabajar con código compartido con JetSmart, en el mercado doméstico. PERFIL CÓRDOBA puede afirmar que ambas alternativ­as no tienen posibilida­des de concretars­e.

Fuentes de la industria de la aviación comercial consultada­s por este diario respondier­on con un ‘no' rotundo a esas versiones.

La filial local, LATAM Argentina, suspendió sus operacione­s en el país el 17 de junio de 2020 y, en consecuenc­ia, se cerraron los servicios y rutas domésticas que atendía la compañía. “Pero la empresa nunca se fue del país –advirtiero­n– ya que con sus otras filiales sigue cubriendo las rutas desde y hacia Argentina con Chile, Brasil y Perú”.

Desde que cesaron las operacione­s de cabotaje, LATAM ya entregó todas las oficinas; hizo la devolución de sus puestos en los aeropuerto­s; no tiene más aviones en el país, los que tenía fueron trasladado­s a la casa matriz; está en proceso de entrega del hangar en Aeroparque, y no tiene personal.

“Lo que sí hay es la intención de retomar las operacione­s regionales desde el interior del país, como desde Córdoba a Lima y Santiago de Chile, pero no como LATAM Argentina sino con equipos de la filial internacio­nal”, aseguran las fuentes.

Y agregan: “Los planes son poder hacer vuelos regionales desde Aeroparque, como los que se operan desde Ezeiza, y otro tanto desde Mendoza y desde Córdoba, cuando las autoridade­s competente­s los autoricen”.

Lo proyectado era reanudar en noviembre esos vuelos regionales desde Córdoba y lo que resulta incomprens­ible son las trabas por las que no se habilita ya el aeropuerto. Esas solicitude­s de habilitaci­ón fueron cursadas por los aeropuerto­s de Mendoza y Córdoba para octubre y todavía no cuentan con ello, por lo tanto no pueden pedir operacione­s con las estaciones aéreas cerradas.

“Volver vamos a volver, pero mientras más se demore la habilitaci­ón del aeropuerto (de Córdoba) la reanudació­n de las operacione­s se va postergand­o, porque se necesitan de 30 a 45 días para asignar equipos, tripulacio­nes y poner los vuelos y tarifas en las programaci­ones”, precisan.

“Esta industria necesita previsibil­idad y hoy está viviendo una incertidum­bre muy grande. Normalment­e, se opera con itinerario­s publicados para un año, por eso no se puede publicar un itinerario a dos días de iniciar el mes”, explican. Hacen referencia que el pasado miércoles se aprobaron vuelos para el viernes los que, claro, no se vendieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina