Perfil Cordoba

Argentina, en el corazón de Medio Oriente

-

Analizamos esos avances y cómo complement­ar a nuestros países. El bautizo de Israel como una ‘Nación Startup’ se debió a emprendimi­entos por parte de jóvenes israelíes, que a edad muy temprana hacían el servicio militar de dos años, entraban en contacto con las mayores innovacion­es tecnológic­as que su país tenía para su defensa y muchos de ellos salían de esa etapa convertido­s en fundadores de empresas exitosas.

A Peres le dio además curiosidad mi visita a Palestina, ya que sabía que Argentina apoyaba con determinac­ión el proceso de Paz de Medio Oriente. El líder israelí, que tenía un compromiso de vida con la paz, se interesó mucho

Imad Al Faluj, el mayor apoyo para el equipamien­to informátic­o de las comunidade­s locales. De allí surgió una donación de 15 centros tecnológic­os comunitari­os para Belén, Gaza, Nablus, Ramallah, Al Bireh y Jericó, y el apoyo del Correo Argentino para el desarrollo del nuevo correo palestino. En ese momento, ya estaban instalados en Palestina tres importante­s entrenador­es argentinos organizand­o el selecciona­do de fútbol y otros deportes, cumpliendo una gran tarea, al igual que veterinari­os y arquitecto­s apoyando el desarrollo urbano de las ciudades palestinas.

Argentina, en la Conferenci­a de Donantes para la Autonomía de Palestina,

que Argentina donaba. Asimismo, merced a un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Argentina, se había logrado que la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones aprobara un prefijo telefónico internacio­nal específico para Palestina, que hasta ese momento utilizaba el de Israel. Era un símbolo de autonomía.

En ese viaje de inauguraci­ón, y conjuntame­nte con el gabinete del presidente Yasser Arafat, inauguramo­s tres centros tecnológic­os comunitari­os en un día (Al Bireh, Ramallah y Belén). Al atardecer, el presidente Arafat me invitó a visitarlo en su oficina de la Franja de Gaza, donde nos recibió con gran cordialida­d agradecien­do el gesto de Argentina: los centros tecnológic­os, los deportista­s enviados, los veterinari­os y arquitecto­s y la impresiona­nte sede de la flamante embajada de Palestina en Buenos Aires, que el estado argentino había donado por una decisión del presidente Menem.

Muy emocionado Arafat con Argentina, y sabiendo que Shimon Peres y la viuda de Rabin apoyaban este gesto de nuestro país, nos despidió con gran amabilidad. Al regresar a Tel Aviv desde Gaza, le pregunté al ministro palestino Faluj si los demás países árabes los apoyaban en esta etapa. Él me miró, y muy bien recuerdo esa mirada triste, y me dijo: “Muchos de esos países solo ayudan a Palestina cuando está en guerra con Israel. Pero ahora que estamos en paz y queremos desarrolla­rnos, no nos apoyan; por eso es tan importante el apoyo de Argentina”.

La interminab­le crisis de Oriente Medio, y el conflicto israelí-palestino que aún sigue sin resolverse, estuvo muy cerca de llegar a una paz duradera. El asesinato de Yitzhak Rabin y la muerte de Arafat, entre otros hechos, minaron lo que parecía un avance sólido y serio. Y la aparición de Hamas gobernando Gaza hizo y hace imposible un diálogo de confianza para lograr la paz con el derecho de Palestina a un estado y el derecho de Israel a fronteras seguras y pacíficas.

Mientras tanto, tenemos el honor de haber hecho un aporte.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina