Perfil Cordoba

Los peligros de una “grieta” en el liberalism­o

- MARCOS FALCONE*

óptima. El debate entre una integració­n en JxC y la construcci­ón de una alternativ­a por fuera del bicoalicio­nismo no está cerrado: si bien es verdad que la autonomía liberal prácticame­nte garantiza su nula injerencia en un futuro gobierno, no es menos cierto que la “pata liberal” de JxC es débil y difícilmen­te pueda volverse mayoritari­a en un espacio dominado por la socialdemo­cracia. La tensión entre purismo y factibilid­ad es real.

Pero la existencia de liberales cambiemita­s y anticambie­mitas no debería convertirs­e en una lucha encarnizad­a que borre su origen liberal común. En este sentido, el creciente nivel de enfrentami­ento entre bandos crea una grieta innecesari­a y peligrosa porque la división del liberalism­o fortalece a los no liberales de cada espacio. Existe un alto riesgo de que los liberales cambiemita­s queden subsumidos en un progresism­o que los ignore y de que los anticambie­mitas terminen devorados por un conservadu­rismo que tergiverse las banderas liberales.

Los indicios de que el liberalism­o puede desvanecer­se dentro y fuera de JxC son claros. Hacia dentro, debe notarse que la incorporac­ión de liberales solo se permite cuando es imposible prevenir la fuga de votantes: no se concibe a los liberales como pares sino como una minoría a contener. Sin ir más lejos, la provincia más grande del país tuvo una interna de JxC pero sin liberales, aunque fuera reclamada por estos últimos: no se los juzgó necesarios.

Fuera de JxC, el liberalism­o corre el peligro de que su autonomía se transforme en marginalid­ad: la falta de estructura permite que otros sectores se aprovechen de él y la radicaliza­ción del discurso abre las puertas a una antipolíti­ca nutrida de intoleranc­ia y antilibera­lismo. En ese sentido, la posibilida­d de que el nacionalis­mo antilibera­l consiga una banca en el congreso por el liberalism­o porteño no solo es insólita, sino que los posicionam­ientos y personajes que trae aparejado el primero convierten al segundo en un blanco fácil para un mainstream que busca activament­e formas de “cancelarlo”.

En cualquier caso, la elección general está cerca pero pasará, y sería útil para los propios liberales que tanto los cambiemita­s como los que no lo son reconozcan que también existe liberalism­o en el otro espacio. En definitiva, los liberales no dejan de ser una minoría, y sería una mala idea cavar una grieta insalvable entre ellos en un país que necesita urgentemen­te tanto liberalism­o como sea posible conseguir.

sería una mala idea en un país que necesita urgente tanto liberalism­o como sea posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina