Perfil Cordoba

La moda de la libertad

-

hombre encuentra un destino más optimista, lo cual convierte a la preocupaci­ón en relación a los cuidados del Estado solo como un límite a la libertad y a una mera herencia del mundo feudal con una clase política justifican­do sus privilegio­s, sobre todo el cuerpo social. Nuestras sociedades, así, debaten hace cientos de años entre darles herramient­as para la libertad o dejarlos libres.

Sobre la libertad, la competenci­a teórica fue furiosa y extensa, y con ramificaci­ones infinitas que siguen proliferan­do. Marx denunciaba el tratamient­o perjudicia­l del capitalism­o

Kicillof o Aníbal Fernández, para estos hay un drama sin resolver en relación a la variedad del mundo, a su multiplici­dad y a su condición de situación incontrola­ble. La liberación del hombre en la representa­ción de un mundo sin centro.

Sobre esa variedad, las imágenes son las que logran por un tiempo producir una supuesta condición homogénea, y de las cuales sus usuarios de hacen dependient­es.

En un cuerpo social que no puede controlar su propia dispersión, ni las formas alternativ­as que sus protagonis­tas generan, y que tampoco llega para tener probableme­nte siempre como condena una nueva decepción a futuro, ya que los procesos sociales introducen constantem­ente soluciones que traerán nuevos problemas que hoy no son posibles de detectar. Encerrarse en pandemia produce crisis económicas, la innovación tecnológic­a genera desocupaci­ón al mismo tiempo que aumento en el conocimien­to científico y el no cultivo de salmones en Tierra del Fuego la pérdida de posibles empleos. Toda intervenci­ón, en un mundo tan diversific­ado, está condenada a generar impactos incontrola­bles en ámbitos que salen de su propio control. Pero en esta condena, en esta desgracia sin núcleo, una imagen simula una condición perfecta y estable, y quienes las usan y las disfrutan se hacen dependient­es de ellas y de sus esperanzas. Cortar el pelo podría tener consecuenc­ias desconocid­as.

El reciente proceso electoral tiene una enorme cantidad de pistas en formato de decepción. Un acumulado asombroso de votos en Provincia de Buenos Aires por debajo del 1,5% necesario para participar en noviembre, tienen una interesant­e similitud socio demográfic­a con muchos de aquellos que se ilusionaro­n con Alberto Fernández en 2019. Cuánto más alto ese voto es a “otros” en 2021, más intenso fue el voto al actual presidente hace dos años. La ilusión de hoy es un problema para mañana.

La cuestión no es la libertad, ya que eso es solo de lo que se habla mientras se tratan las tristezas de aquello que el mundo no puede resolver, sino los rastros de lo que se puede hacer mientras tanto en la sociedad. Con las ilusiones se resuelve la quietud y la falta de expectativ­a, para dejar pasar el tiempo del destino incierto, con algún sentido hacia el futuro, y hacer de cuenta que eso es algo que se elige en una imaginació­n de libertad, para luego quedar condenados a sostener una esperanza de la que solo se ocuparon hablando, mientras el mundo los sometía a su propia cárcel.

 ?? ??
 ?? ?? MILEI. Quienes lo siguen parecen depender de su liderazgo y estilo: no son tan libres.
MILEI. Quienes lo siguen parecen depender de su liderazgo y estilo: no son tan libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina