Perfil Cordoba

Moda circular: otra estrategia para ayudar al medio ambiente

- AYELéN SEGOVIA

La industria textil es la segunda más perjudicia­l, detrás de la petrolera. Los emprendimi­entos locales que buscan reducir la contaminac­ión.

La moda circular es un concepto que hace referencia a la reutilizac­ión, intercambi­o, donación, traspaso y reparación de prendas mientras aún tengan vida útil por delante, y se opone a la fast fashion, o la compra constante de prendas de bajo costo y su posterior descarte una vez que pierde su popularida­d. ¿El objetivo? Contrarres­tar los efectos perjudicia­les de la industria textil con el medio ambiente. La producción del mundo de la moda es responsabl­e del 20% de la contaminac­ión total del agua y del 10% de las emisiones globales de carbono, según indica un informe de la ONU.

En Argentina, cada vez más personas deciden sumarse a la causa y llevan adelante proyectos y emprendimi­entos siguiendo las bases de estas nuevas tendencias, e impulsan también el upcycling (en castellano, algo así como “superrecic­laje”), que no es ni más ni menos que hacer circular las prendas que se dejan en desuso pero todavía pueden aprovechar­se aunque “pasen de moda”.

Los emprendimi­entos Galpón de Ropa y Renová tu Vestidor son referentes en cuanto a la moda circular. El primero vio la luz en el 2012 a partir de que los jóvenes Gonzalo Posee y Juan Báez vieran el potencial desaprovec­hado que tenían las ferias americanas, así lograron crear un negocio funcional, sustentabl­e, que brinda empleo pero que no produce, sino que se dedica enterament­e a la comerciali­zación de prendas que no estaban siendo utilizadas a pesar de tener una larga vida útil por delante. Tras años de esfuerzo lograron convertir a Galpón de Ropa en una pyme exitosa que fomenta el consumo responsabl­e y buscan revertir el impacto textil en el ambiente. Así como declaran en su manifiesto, actualment­e participan en su plataforma online más de 150 mil personas, han hecho recircular más de 850 mil prendas y han donado más de 200 mil.

Por su parte, Renová tu Vestidor nació de la propia necesidad de su fundadora Cecilia Membrado. Ella se dio cuenta gracias a una mudanza de que mucha de su ropa no estaba en uso y solo ocupaba espacio, por lo que realizó una feria americana que tuvo un gran éxito bajo el concepto: “vender a muy buenos precios eso que no usaba, era de marca y estaba impecable”. Incluso muchas otras mujeres le ofrecieron su ropa

 ?? FOTOS: GZA. RENOVá TU VESTIDOR / BIóTICO / JARDíN DE ESTAMPAS ?? USO. Materiales reciclable­s para producir prendas y accesorios.
FOTOS: GZA. RENOVá TU VESTIDOR / BIóTICO / JARDíN DE ESTAMPAS USO. Materiales reciclable­s para producir prendas y accesorios.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina