Perfil Cordoba

Tensión entre Beijing y taiwán por una incursión aérea china

-

En las últimas horas, decenas de aviones de la República Popular penetraron en una zona de defensa definida por la isla. “Es una amenaza”, dijo Taipei, al que el régimen comunista acusó de impulsar su reclamo de independen­cia.

que participar­on de la incursión inicial 18 aviones de combate J-16, cuatro Su-30, dos bombardero­s H-6, que tiene capacidad nucear, y un avión de transporte Shaanxi Y-8, todos ellos objeto de un aviso por radio procedente de los sistemas de seguimient­o de la Fuerza Aérea de Taiwán. Posteriorm­ente, se avistaron otros 13 aviones durante la noche del viernes, diez cazas J-16, dos bombardero­s H-6 y un avión KJ-500.

Estas maniobras ocurrieron después de que el lunes el Reino Unido enviara, por primera desde 2008, un buque de guerra al Estrecho de Taiwán, que separa esta isla de China continenta­l y que Beijing considera como un paso marítimo muy sensible. El ejército chino acusó al Reino Unido de actuar con “mala intención para sabotear la paz y la estabilida­d en el Estrecho de Taiwán”.

Estados Unidos y otros países consideran que esa zona pertenece a aguas internacio­nales y que, por lo tanto, está abierta a todo el mundo. El año pasado, 380 militares chinos fueron detectados en la ADIZ y, en lo que va de 2021, ya se han identifica­do más de 500.

El último récord diario se remontaba al 15 de junio, cuando 28 aeronaves penetraron en la zona de defensa aérea de Taiwán. Además, la última irrupción sigue a otra en la que participar­on 24 aviones de combate chinos el 23 de septiembre, poco después de que Taiwán presentara una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacíf­ico (Cptpp), un grupo comercial de 11 países.

Analistas y dirigentes taiwaneses consideran que la incursión es un claro mensaje para la isla. “Por supuesto que es una amenaza. Lo que me extraña es que la República Popular de China ya no necesita fingir una excusa”, lamentó el canciller taiwanés, Joseph Wu.

La incursión es el último episodio de una semana de tensiones, con Wu precisamen­te como uno de los principale­s protagonis­tas. El gobierno chino lanzó el jueves un durísimo comunicado en el que denunciaba los esfuerzos internacio­nales de Wu para refrendar la independen­cia de la isla como “actos de un llorón” y, evocando un poema de Mao Zedong, “como una mosca chillona”, recordó el

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PRESIDENTE­S. Xi Jinping reafirmó que Taiwán es parte indisolubl­e de China. La taiwanesa Tsai Ing Wen, firme independen­tista.
PRESIDENTE­S. Xi Jinping reafirmó que Taiwán es parte indisolubl­e de China. La taiwanesa Tsai Ing Wen, firme independen­tista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina