Perfil Cordoba

“Comprale un cajón a papá”

-

Los investigad­ores sospechan que la organizaci­ón presuntame­nte liderada por Norberto Derminio (38) tenía contactos con algunas narcobanda­s de Rosario.

En Santa Fe, los ataques a tiros intimidato­rios de los grupos criminales que manejan el negocio de la droga son moneda corriente y el clan Dermino también fue víctima de esas amenazas. Los principale­s implicados viven en la ciudad de Villa Gobernador Galvez. Según fuentes policiales, algunos de sus domicilios fueron atacados a tiros. En uno de los eqpisodios, incluso, les dejaron un mensaje dirigido a Norberto que decía: “Con el palo y medio que nos debés comprarle un cajón a tu papá”. El supuesto cabecilla de la banda de contraband­istas y su papá teníanante­cedentes

empleando una empresa de logística de Salta para realizar los traslados desde el norte del país”. No solo se sospecha que traían cigarrillo­s de manera ilegal, sino que además contraband­eaban a Bolivia bebidas alcohólica­s y alimentos.

La banda contaba con una logística importante y muy aceitada. Matías Matarochi, principal socio de Norberto Derminio y detenido en el marco de la misma investigac­ión, es el dueño de una empresa de carga que cuenta con más de 50 camiones propios y cerca de 450 de terceros.

Sus vehículos -siempre de acuerdo con las pruebas que pudieron recabar los detectives- contaban con toda la documentac­ión en regla. Con ellos, se sospecha, lograban sacar e ingresar al país las mercancías que contraband­eaban.

Todo en familia. A excepción de Matarochi, el resto de los principale­s implicados son casi todos familiares. Joan Manuel, conocido como “Gordini”, y Lourdes Derminio son hermanos de Norberto. Ellos, supuestame­nte, también llevaban una vida de lujos. El primero, por ejemplo, manejaba un Mercedes Benz B200, el mismo modelo que el supuesto líder le regaló a su exesposa Micaela.

En la estructura de la banda, los dos hermanos figuran como “testaferro­s”. Serían los encargados de la compra y venta de divisas y por narcotráfi­co: en 2008 habían sido detenidos por tener una cocina de drogas.

Para José Glinski, director nacional de la PSA, este clan familiar es una “gran banda que posee una estructura jurídica y empresaria­l para la logística, como camiones y bateas”. de la adquisició­n de terrenos, con los que después simulaban su venta.

Las parejas de Norberto, por su parte, estaban a cargo de dos negocios de venta de indumentar­ia al por mayor, con los que presuntame­nte la banda lavaba parte del dinero provenient­e del contraband­o.

En un departamen­to de la avenida Pellegrini, por ejemplo, hallaron dos cofres de seguridad cerrados con 1.500.000 de dólares. Las llaves estaban escondidas en dos de los vehículos de Norberto: una en un VW Vento, donde además hallaron U$S 380 mil, y otra en una camioneta Toyota Hillux que guardaba en un galpón.

“La cantidad de dinero que manejaba el clan Derminio es incalculab­le”, responde a PERFIL uno de los investigad­ores que interviene en la causa. Tenían plata por todos lados. Hasta en cajas de zapatillas.

el principal acusado es el dueño de un Ford Mustang valuado

en u$s 95 mil

La Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) realizó cerca de 40 allanamien­tos en las últimas semana, en una causa por narcolavad­o en las provincias de Santa Fe y Salta.

Secuestrar­on varios coches de lujo, entre ellos un Mustang, 2 millones de dólares y 5 millones de pesos.

 ?? ?? GLINSKI. Jefe de la PSA, a cargo del operativo.
GLINSKI. Jefe de la PSA, a cargo del operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina