Perfil Cordoba

Sin escuela no hay lectores, sin lectores no hay libros

-

Las cifras difundidas recienteme­nte sobre el espectacul­ar crecimient­o en lo que va de 2021 de la industria editorial europea y, dentro de ella, de la española, resultan francament­e impactante­s. En efecto, el informe de Forum Edita Barcelona divulgado no da lugar a ambigüedad­es: En España, las ventas crecieron un 44% en el primer semestre de 2021 respecto al año pasado, el sector salió muy fortalecid­o de la pandemia y llegará a los 1.100 millones de euros de facturació­n este año, algo que mejora las magnitudes de 2011, el que hasta ahora era el mejor registro de la última década . Pero hay más: No es sólo que el sector editorial haya recuperado lo perdido en pandemia (una cifra en torno a los 89 millones de euros), es que incluso comparando las ventas de lo que llevamos de 2021 respecto a las pre-Covid de 2019, el mercado del libro crece: factura un 17% más que hace dos años. La tendencia no es exclusiva de España. Si allí el mercado ha crecido un 44% respecto a 2020, en Francia lo ha hecho un 43.4%, en Italia un 36.9%, en Bélgica un 25% y en Portugal un 18.8% (El mundo, 8/9/2021).

Estos datos, al tiempo que permiten confirmar que el libro, pese a todo, sigue resistiénd­ose a abandonar el lugar expectable que siempre ocupó en el universo de los consumos culturales, hoy reconfigur­ados, expandidos y también atomizados, no dejan de desconcert­ar cuando uno dirige la vista a lo que ocurre de este otro lado del Atlántico y, particular­mente, en nuestro país. Y en realidad, mucho más cuando

 ?? UNICEF ?? ATENTO. Los procesos de alfabetiza­ción contribuye­ron a la creación de un público lector. Hoy lo estamos
perdiendo.
UNICEF ATENTO. Los procesos de alfabetiza­ción contribuye­ron a la creación de un público lector. Hoy lo estamos perdiendo.
 ?? ??
 ?? ?? DIEGO F. BARROS*
DIEGO F. BARROS*
 ?? ?? SIN CLASES PRESENCIAL­ES. Al menos un millón de chicos tuvo un contacto nulo o bajo con la escuela durante la pandemia.
SIN CLASES PRESENCIAL­ES. Al menos un millón de chicos tuvo un contacto nulo o bajo con la escuela durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina