Perfil Cordoba

De Angela a Cristina

- JORGE FONTEVECCH­IA

es el faro de la democracia republican­a.

Otra superiorid­ad del modelo alemán es haber sido la cuna del Estado de bienestar, de la socialdemo­cracia (a la que Alberto Fernández dice adscribir), la que ya a mediados del siglo pasado prescribió “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”; el país donde los sindicatos y las asociacion­es empresaria­s construyer­on un capitalism­o competitiv­o con movilidad ascendente. Es entonces doblemente interesant­e, en el debate que moderé, ver por dónde pasan las críticas de la oposición a un modelo tan exitoso. Los representa­ntes de los partidos, después de reconocerl­e a Angela Merkel sus innumerabl­es méritos, coincidier­on en criticarle ir demasiado despacio, ser excesivame­nte prudente, y cierto retraso de la economía alemana frente a Estados Unidos y China en los avances con la tecnología digital.

También surgen del debate lecciones de superviven­cia para nuestras dos coalicione­s, con menos de una década de experienci­a. En Alemania el sistema de gobierno son coalicione­s parlamenta­rias que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, surgieron del acuerdo de uno de los dos partidos grandes: la Unión Demócrata Cristiana de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Angela Merkel, por un lado, y la socialdemo­cracia de Willy Brandt y actual ganador, Olaf Scholz, con alguno de los partidos chicos. Pero por primera vez, para totalizar la mitad más uno de los miembros del Congreso, será necesario sumar, a uno de los dos partidos grandes, dos de los chicos, pasando de un sistema donde solo tres o cuatro partidos podían aspirar a integrar un gobierno al actual, de cinco o seis. La fragmentac­ión también afecta a Alemania.

Pero que el triunfador haya sido el candidato del Partido Socialdemó­crata, y no de la Unión Demócrata Cristina de Merkel, no quiere decir que la canciller haya perdido. Todos coinciden en considerar que el socialdemó­crata Olaf Scholz representa mejor la continuida­d del legado de Angela Merkel siendo su actual ministro de Economía porque, curiosamen­te para ojos argentinos, el último gobierno se formó como una alianza entre los dos partidos grandes, y no solo el ministro de Economía fue socialdemó­crata sino también el de Relaciones Exteriores. ¿Sería imaginable en Argentina un gobierno presidido por Horacio Rodríguez Larreta teniendo como ministro de Economía a Martín Guzmán y como canciller a Juan Schiaretti? Eso es Alemania.

Pero más interesant­e aún: lo más probable es que la nueva coalición de gobierno, además del Partido Socialdemó­crata, sume a los liberales, pro empresario­s, con los verdes, pro ecologista­s, gracias a que los primeros no son tan de derecha ni los segundos tan de izquierda. Una particular­idad más: las encuestado­ras alemanas acertaron el resultado de las elecciones que pronostica­ron.

Para los desafíos que enfrentará Argentina a partir de noviembre próximo, sería ideal que Cristina Kirchner imitara a Angela Merkel en aceptar el paso del tiempo, y enviara a la dirigencia política, empresaria­l, sindical y social a estudiar el modelo alemán. Una introducci­ón sería asistir al debate que el próximo martes a medianoche se difundirá por NET TV y observar la foto de las uñas comidas y los dedos apretados de Angela Merkel (página 45) en la clásica pose de concentrac­ión y autocontro­l que la acompañó en todas sus aparicione­s públicas durante 16 años. Símbolo del esfuerzo y la entrega con que asumió el servicio público además del sentido de responsabi­lidad que le inculcó su padre, un pastor luterano.

 ?? CEDOC PERFIL ?? 16 DISCURSOS DE FIN DE AñO ininterrum­pidos pronunció la canciller de Alemania, Angela Merkel.
CEDOC PERFIL 16 DISCURSOS DE FIN DE AñO ininterrum­pidos pronunció la canciller de Alemania, Angela Merkel.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina