Perfil Cordoba

La tragedia de Cromañón y sus contundent­es consecuenc­ias

-

a tragedia de

el local de Once, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, en la que falleciero­n 194 personas, significó un antes y un después para las bandas de rock locales. Sobre este tema y las secuelas que dejó la tragedia, hacen referencia a través de entrevista­s, el cantante y bajista Fernando Aleman; el músico y organizado­r de recitales Gonxalo Verde; Nacho Sarka (músico y productor) y Darío Camejo, sobrevivie­nte de la tragedia.

El documental ganó el premio a la mejor serie en el festival Buenos Aires Series 2020. Su director Leonel F. Crets (25 años, ¡Hey Humano!,

se propuso contar a través de entrevista­s, qué heredó su generación de aquella tragedia y cómo cambió la escena musical.

Dividida en tres capítulos breves, cada uno tiene un título que lo define: el primero,

el segundo, y el tercero, En

Fernando Aleman sintetiza bien lo que ocurría en el circuito de recitales. “Antes de íbamos a ver las mismas bandas a los mismos lugares y circuitos. Ninguno de esos lugares cumplían con las normas de seguridad, que tampoco sabíamos cuáles eran. Previo a no existía esa conciencia, ni por parte del público, ni de los músicos o de las autoridade­s encargadas de que se cumplan esas normas”. Gonxalo Verde, agrega que la era pre “era más machista y hostil hacía el género femenino”. Aleman destaca que entre el circuito de lugares se ubicaban el Bauen, el teatro Regio, Unione y Benevolenz­a y Cemento, “que era un espacio de libertad, un faro de Cultura”.

De este local de Estados Unidos 1238, que estaba a cargo del fallecido Omar Chabán, igual que Cromañón, puede verse en YouTube el documental (2017, Lisandro Carvallo). En el capítulo 2, Darío Camejo dice que le llamó la atención la exhaustiva revisión a hombres y mujeres, para ingresar al local aquella noche. En el último episodio se habla del cierre de locales, del seguir adelante y del surgimient­o de la figura Club Cultural para tocar. Nacho Sarka y Aleman se refieren a Callejeros y su por parte de autores, directores y actores con buena experienci­a profesiona­l. Son artistas que conozco bien y que tienen mucha solidez -cuenta Piersanti-, pero también invitamos a cualquiera que tenga una obra pensada para el radioteatr­o o una propuesta de adaptación. Se reciben ideas en la casilla hola@aireradiot­eatro.com. Estamos abiertos a incorporar materiales. Y llegan, eh. Hay mucha gente interesada. llega con una nueva generación del sonido. Al menos hoy, todos los millennial­s escuchamos podcasts, estamos yendo por el consumo on demand y la misión que me planteo como un mantra todos forma de convocar con su pirotecnia y sus arengas al público. Quizás hubiera sido interesant­e sumar al film la opinión de alguna de las madres de esas chicas y chicos que perdieron su vida aquella noche.

El documental exhibe su mayor contundenc­ia a través de la diversidad de opiniones de sus entrevista­dos, en las que cada uno relata a una cámara frontal, su experienci­a. A su vez cada segmento es mechado con algunas de las dolorosas imágenes que dejó la tragedia aquel fin de año. los días es que el radioteatr­o no sea sólo el recuerdo de una época que fue brillante, sino que podamos actualizar­lo e incorporar­lo como un trabajo, como un laburo. En ese sentido, estamos recibiendo un apoyo muy lindo”, dice la responsabl­e de este proyecto independie­nte. “Los temas que abordan las ficciones que elegimos son muy actuales: el bullying, los nuevos tipos de familia y el nuevo rol de las mujeres. Creo que esa perspectiv­a está en línea con las nuevas demandas de la gente. Yo creo que esto va a crecer porque la voz sigue siendo irremplaza­ble. No hay inteligenc­ia artificial que supere nuestra propia voz”.

 ?? GZA UN3 UNTREF ?? ESQUIRLAS. Desde entrevista­s y documentos, se da cuenta de todo lo que generó aquella masacre.
GZA UN3 UNTREF ESQUIRLAS. Desde entrevista­s y documentos, se da cuenta de todo lo que generó aquella masacre.
 ?? FOTOS GZA. CASA SOFIA ?? TRABAJO.Piersanti hace años explora el universo del radioteatr­o.
FOTOS GZA. CASA SOFIA TRABAJO.Piersanti hace años explora el universo del radioteatr­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina