Perfil Cordoba

¿Por qué las mujeres no llegan a los cargos más altos de la magistratu­ra?

- MARIA ESTER ROMERO

Una encuesta del Ministerio Público de la Defensa arroja datos cualitativ­os. Al concepto ‘techo de cristal’ se suma el de ‘piso pegajoso’, para explicar los motivos por los que no ascienden.

Aunque el Ministerio Público de la Defensa está integrado mayoritari­amente por mujeres (60%), son minoría las que alcanzan altos puestos (33%).

A raíz de la percepción de que fueron perdiendo terreno en un ámbito donde históricam­ente prevalecie­ron, se decidió hacer una encuesta entre las y los abogados que integran la Defensoría Pública y analizar los concursos realizados entre 2008 y 2019. El relevamien­to, que aportó datos cualitativ­os además de cuantitati­vos, se presentó el lunes pasado con el título “Análisis de género en el trámite de los concursos del MPD”.

Se constató segregació­n vertical, para el acceso a cargos de defensoras (magistrada­s) y horizontal porque hay subreprese­ntación de mujeres en ciertos puestos y sobrerrepr­esentación en otros.

A pesar de las reformas reglamenta­rias, “la mayoría de quienes integran los jurados son varones y en muchas oportunida­des las mujeres quedan directamen­te excluidas”.

Hay menos participac­ión de mujeres en los concursos y eso impacta en la constituci­ón de las ternas y las designacio­nes posteriore­s. “Los obstáculos que presenta el piso pegajoso se combinan con brechas de género, horizontal­es y verticales”, puntualiza el informe.

La mujer y su rol de cuidado. La asignación de la función de cuidadora del hogar también está presente en las especialid­ades donde las mujeres son mayoría. Tienen más dificultad­es para competir en el fuero federal, lo que contrasta con su mayor intervenci­ón en concursos para cargos del fuero ordinario, en especial, en materia de menores de edad y personas con capacidad restringid­a, no penal. Son dos aspectos asociados a roles de cuidados, históricam­ente adjudicado­s a la mujer, lo que replica un clásico esquema de división sexual del trabajo que continúa latente en la sociedad. Son cargos marginales en términos cuantitati­vos, frente a puestos del fuero federal y con competenci­a penal.

Más en Caba. Otro rasgo que devela el relevamien­to es que hay más mujeres en los tribunales

Autopercep­ción positiva y negativa. La encuesta de autopercep­ción ilustró sobre barreras prácticas y simbólicas para competir por los cargos. La dificultad para compatibil­izar las tareas de cuidado con la carrera profesiona­l, es uno de los factores disuasivos a la hora de que las mujeres decidan concursar. Las abogadas se ven con menos chances y más dificultad­es lo que termina desalentan­do su participac­ión en los concursos para ascender.

 ?? ?? STELLA MARIS MARTÍNEZ. “El miedo a participar de concursos se vence con la práctica, lo importante es no abandonar la lucha y estar decididas a ocupar los espacios que todas nos merecemos”.
STELLA MARIS MARTÍNEZ. “El miedo a participar de concursos se vence con la práctica, lo importante es no abandonar la lucha y estar decididas a ocupar los espacios que todas nos merecemos”.
 ?? ?? PRESENTACI­ÓN. El lunes se anunciaron los resultados de la encuesta a los y las abogadas del Ministerio de la Defensa Pública en todo el país y del análisis de los concursos entre 2008 y 2019.
PRESENTACI­ÓN. El lunes se anunciaron los resultados de la encuesta a los y las abogadas del Ministerio de la Defensa Pública en todo el país y del análisis de los concursos entre 2008 y 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina