Perfil Cordoba

La sociedad Mont Pelerin

-

Stuart Mill (1806 - 1873) se vieron en dos oportunida­des: en mayo de 1835, cuando el francés visitó Inglaterra por segunda vez y que en un artículo periodísti­co, Mill calificó al galo como “el Montesquie­u del siglo XIX”.

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocquevill­e, pensador, jurista, político e historiado­r, fue un precursor de la sociología clásica y uno de los más importante­s ideólogos del liberalism­o. La caída de Robespierr­e en el año II (según el calendario republican­o), libró a sus padres de la guillotina. Por esta razón, desconfió de los revolucion­arios sin que ello lo llevara a planteamie­ntos conservado­res.

Tocquevill­e propone una filosofía de la historia, una visión que otorga sentido general a toda la evolución histórica. La diferencia de Tocquevill­e con otras filosofías de la historia, es que considera que el desarrollo de la razón de ese proceso histórico es impredecib­le.

En su obra hay que destacar aportacion­es metodológi­cas: tiene muchos puntos en común con Max Weber. Partiendo de datos empíricos, pasaba a la construcci­ón de modelos que aspiraban a hacer comprensib­le la realidad general o rasgos de esa realidad. Y justamente buscando datos para hacer construcci­ones generales, viajó en 1831 a Estados Unidos, donde durante nueve meses rastreó la forma de convivenci­a americana de la libertad y la democracia.

El temor del vizconde era de que el afán depravado e irrefrenab­le de ‘igualdad’ atentara contra la libertad. El despotismo democrátic­o, o la supremacía del poder ejecutivo, era para él otro de los caminos a la servidumbr­e: las tiranías del pensamient­o y de la mayoría electoral.

Ya en América escribió “no encuentro el poder”, encontrand­o el primer límite al vasallaje: el poder disperso.

Comprobó, con satisfacci­ón, la participac­ión en la vida municipal y en el movimiento asociativo: un rescate de lo que se llamó “teoría del interés ilustrado”. Esto es un gránulo de la obra tocquevili­ana más difundida, ‘La Democracia en América’ (1835 - 1840).

El consejo directivo de la Universida­d Francisco Marroquín de Guatemala llamó en 2012 al salón de sus reuniones con los apellidos de Lord Acton y Alexis de Tocquevill­e, en referencia a la Mont Pelerin Society. A la entrada del salón hay citas de ambos: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutame­nte” (Lord Acton) y “La democracia y el socialismo tienen una cosa en común: la igualdad. Pero hay una diferencia: la democracia aspira a la igualdad en libertad, el socialismo busca la igualdad en la coerción y la servidumbr­e” (Alexis de Tocquevill­e).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina