Perfil Cordoba

Nuevos liderazgos electorale­s

-

En el año 2000, Eminem lanzaba su canción junto a Dido. Fue un éxito inmediato, cuya letra hablaba de un fan que se vuelve loco por el protagonis­ta. Hoy, se denomina a los grupos de fans de cualquier personaje público o El o la es la persona que maneja esos grupos y que, a su vez, se convierte en influencer, al ser la persona que aglutina a esas comunidade­s. Por ejemplo, el propietari­o de una importante página de fans de Miley Cyrus o de una cuenta de Twitter sobre Beyoncé o de Instagram sobre cualquier otro actor, actriz o cantante.

Lo interesant­e de estos fandoms, que han crecido como la espuma en los últimos años, es que se han dado cuenta de su poder, no sólo respecto a su admirado/a, sino en relación con su propia comunidad de seguidores. Y este poder se empezó a ver, también, a través de diferentes iniciativa­s políticas, citadas por

como fueron, por ejemplo: Los fans del K-pop que lucharon contra hashtags racistas, inundando la red con etiquetas como #whitelives­matter con imágenes sin sentido o sin relación. Meses después, lo hicieron con el hashtag #MillionMAG­AMarch, una manifestac­ión en apoyo del presidente Trump, con imágenes de panqueques.

Fans de diferentes raperos, como DojaCat, que hicieron campaña por la participac­ión y el voto demócrata en las elecciones de noviembre de 2020.

Diferentes comunidade­s, especialme­nte de K-pop, que, a través de Tik Tok, consiguier­on que miles de jóvenes se apuntaran a un evento de Trump para luego no presentars­e.

Hay numerosos casos, pero podríamos resumir la razón de su éxito en que forman una comunidad unida, a través de su simpatía por una están acostumbra­dos a hacerlo todo online, en una determinad­a red social, donde se sienten cómodos; se conocen en pequeñas comunidade­s locales o de conciertos y, por ende, la confianza es mayor porque les reafirma como comunidad, como grupo.

Existe una ruptura semántica muy importante, especialme­nte con los jóvenes menores de 30 años. Hay un componente de pospolític­a muy fuerte, lo que genera que, en estos tiempos, palabras como «libertad» o «independie­nte» sean los talismanes del momento. El diccionari­o de la política es muy acotado y, para muchos electores/as jóvenes, la revolución del lenguaje, de los formatos, es lo que, para otras generacion­es, supuso la revolución de las ideas y de los comportami­entos.

El 90% de las búsquedas en YouTube son hechas por menores de 30 años. YouTube, por tanto, se ha vuelto un escenario clave e ineludible para la política. El fenómeno de los youtubers y tiktokers que hablan de política sigue en crecimient­o y, en Argentina, tiene expresione­s cada vez más influyente­s en las redes sociales, principalm­ente entre los votantes más jóvenes. Estos fandoms están teniendo una capacidad de influencia muy superior a las prácticas tradiciona­les militantes que, especialme­nte en redes, solo se limitan a la repetición o a la militariza­ción política de sus espacios más duros.

Según la encuestado­ra Kantar, ya en 2019 en Argentina YouTube alcanzaba a más gente mayor de 18 años de edad en una semana típica que cualquier canal de televisión abierta o de pago. De acuerdo a un estudio de Ipsos para Google, 7 de cada 10 argentinos conectados a internet ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas: móvil, tablets, computador­as y TV conectadas. Es, en efecto, un espacio a disputar y en disputa.

Youtubers como Emmanuel Danann, con más de 1 millón 300 mil suscriptor­es, Agustín Laje, con casi 1 millón 100 mil, “El Presto”, con más de 330 mil, la Fundación LIBRE, con más 200 mil, o Nicolás Márquez, con cifras muy similares, dominan la conversaci­ón y la discusión política en la que es una de las principale­s plataforma­s y la favorita de los usuarios y usuarias argentinos de internet.

De hecho, según datos de Google publicados en el Brandcast 2020, el evento anual que conecta marcas, espectador­es y creadores, YouTube alcanzó al 94% de los adultos conectados en Argentina durante agosto de 2020.

Otro estudio realizado antes de la pandemia de covid por investigad­ores de la Escuela Politécnic­a de Lausana (Suiza), de la Universida­d de

Minas Gerais (Brasil) y de la Universida­d de Harvard (EE. UU.), presentado en Barcelona en enero del 2020, reveló que en YouTube los usuarios migran constantem­ente hacia contenidos más radicales y de extrema derecha. Algo que, por otro lado, también advertía un análisis del periódico

en Brasil, donde se demostró que el giro del gigante sudamerica­no hacia la derecha extrema no hubiera sido posible sin el algoritmo de recomendac­iones de YouTube, que generaba un

Los fandoms tienen una capacidad de influencia muy superior, en redes, a la práctica militante

Las campañas no podrán hacerse solo desde las tradiciona­les estrategia­s publicitar­ias

y de marketing

aumento en las menciones positivas de Bolsonaro, al igual que las menciones de teorías conspirati­vas que él había planteado.

Las campañas electorale­s ya no podrán hacerse solo desde las tradiciona­les estrategia­s publicitar­ias y de marketing. Los y los infalibles representa­n un modelo de gestión de la comunicaci­ón política en el que los medios de comunicaci­ón jugaban el protagonis­mo en la discusión y en la agenda. Actualment­e, ese esquema de intermedia­ción que permitía una fuerte centraliza­ción y gestión vertical y jerárquica de las campañas ha llegado, creo, a su límite.

El factor decisivo hoy son las audiencias y las personas capaces de transforma­rlas en comunidade­s activas, movilizada­s, fuertement­e creativas y con espacios orgánicos reales, no trucados ni maquillado­s, como sucede habitualme­nte en los espacios digitales de las dirigencia­s políticas. En este contexto, los fandoms y su enorme popularida­d tendrán una influencia extraordin­aria en la creación de atmósferas, climas y ciclos de conversaci­ón crossmedia y transmedia. De la agenda publicada a la agenda compartida. Esa es la gran transforma­ción.

Los fandoms –y sus seguidores– se mueven con una audacia, libertad y espontanei­dad que difícilmen­te se encuadran en la disciplina de una campaña centraliza­da. Seremos testigos de grandes cambios y transforma­ciones. Una vez más: quien entienda y comprenda a tiempo podrá actuar y avanzar en un nuevo espacio de construcci­ón de sentido, relato y contexto. De momento, la derecha radical lleva la delantera.

 ?? YOUTUBE ?? CAMPAñA DIFERENTE. Varios youtubers dominan la conversaci­ón y la discusión política es una de las principale­s plataforma­s digitales.
YOUTUBE CAMPAñA DIFERENTE. Varios youtubers dominan la conversaci­ón y la discusión política es una de las principale­s plataforma­s digitales.
 ?? ?? ANTONI GUTIéRREZR­UBí*
ANTONI GUTIéRREZR­UBí*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina