Perfil Cordoba

Revertir la ausencia de propuestas

- OMAR ARGüELLO*

Después de una campaña pobre en propuestas las PASO han definido quienes pasan a disputar los cargos legislativ­os en noviembre. Sería bueno para la democracia, y para “la prosperida­d del país”, que esa ausencia de propuestas se vaya revirtiend­o, en el marco de una toma de conscienci­a respecto de la importanci­a que tienen las funciones legislativ­as para influir sobre el bienestar de los ciudadanos. El problema no es menor ya que el pobre papel que el Congreso viene desempeñan­do en el manejo del Estado es uno de los factores por detrás del creciente deterioro de las condicione­s de vida de las mayorías, reflejado en el nivel de desempleo e informalid­ad que llevan a los niveles de pobreza e insegurida­d que padecemos.

Nuestros representa­ntes no han sabido (o no se han propuesto) utilizar las posibilida­des que ofrece un manejo eficiente y ético del Estado para impulsar un desarrollo económico cuyos frutos equitativa­mente distribuid­os habrían evitado ese deterioro social. Deficienci­as que se observan tanto en el funcionami­ento del Poder Ejecutivo como en el Legislativ­o, pero que parecen más graves en este último por ser consecuenc­ia de un incumplimi­ento de las importante­s funciones que le fija nuestra Constituci­ón Nacional.

El artículo 75 apartado 18 de la misma establece que “Correspond­e al Congreso… Proveer lo conducente a la prosperida­d del país… promoviend­o la industria…la introducci­ón y establecim­iento de nuevas industrias, la importació­n de capitales extranjero­s…por (medio de) leyes protectora­s de estos fines y por concesione­s temporales de privilegio­s y recompensa­s de estímulo”. Mientras que su artículo 99 establece que el Poder Ejecutivo sólo es el “responsabl­e político de la administra­ción general del país”, y quien “expide las instruccio­nes y reglamento­s que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación”.

Los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas han elegido un camino diferente, que privilegia el papel del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones en general, y en la política referida a la creación de riquezas y empleos genuinos en particular. Convirtien­do al Congreso en un cuerpo que funciona como una mera escribanía del Ejecutivo que da forma de leyes a sus propuestas de políticas; o peor aún, delegando en el mismo funciones que le son propias. En esa estrategia de dominación la dirigencia privilegia como candidatos para ocupar funciones legislativ­as no siempre a aquellos que están mejor preparados, sino a quienes pueden aportar más votos por considerar­los como los más populares dado el conocimien­to que de ellos tendrían los votantes por unas actividade­s que poco tienen que ver con la política. Como resultado se obtiene un cuerpo de legislador­es que en una buena proporción no es capaz de discernir cuándo leyes particular­es que pueden funcionar como un parche para la coyuntura, se convierten en obstáculos para los objetivos generales de una estrategia global de mediano plazo.

Se malogran así las posibilida­des que la Constituci­ón ofrece al Poder Legislativ­o en cuanto a promover la prosperida­d del país; las que cuentan además con una posibilida­d poco frecuente en nuestra práctica política: la de compartir un espacio institucio­nal donde representa­ntes de las diferentes fuerzas están obligados a interactua­r, creando las posibilida­des de un diálogo que permita discutir, evaluar y compatibil­izar, las diferentes propuestas en aras de la prosperida­d tan postergada.

Sin llegar al parlamenta­rismo, es mucho lo que se puede conseguir haciendo que los legislador­es estén a la altura de las funciones que la Constituci­ón les señala, como son las de fijar los derechos y deberes de todos los ciudadanos y promoviend­o “la prosperida­d del país” a través de las leyes que el Ejecutiva debe ejecutar, y al que hay que controlar antes que cederles funciones propias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina