Perfil Cordoba

Nuevo contacto de ee.UU. y china para poner fin a la ‘guerra comercial’

-

agencia oficial Xinhua, que coincidió en que “las relaciones económicas y comerciale­s entre China y Estados Unidos tienen gran importanci­a para los dos países y el mundo en general y hay que fortalecer los intercambi­os y la cooperació­n comerciale­s y económicos bilaterale­s”.

Tai detalló las preocupaci­ones de Estados Unidos “en relación con las políticas y prácticas de China que perjudican a los trabajador­es, agricultor­es y empresas estadounid­enses”, señaló el USTR.

Las conversaci­ones se producen después de que Tai presentara el lunes la nueva estrategia comercial de la administra­ción del presidente Joe Biden con China, encaminada en principio a continuar la línea dura, pero con algunas exclusione­s que se consideran beneficios­as para la economía de Estados Unidos

La administra­ción Biden afirma que los enormes subsidios estatales de China para las empresas nacionales, el robo de propiedad intelectua­l y otros factores crean gran desigualda­d en el comercio. Estas prácticas han agrandado el déficit comercial de Estados Unidos con China. En 2019, el año anterior a la pandemia, fue de 344 mil millones de dólares solo en bienes, según datos del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos. En los primeros ocho meses de este año alcanzó 218.900 millones de dólares, según los datos publicados el martes.

Sin embargo, al contrario de Trump y su “artillería pesada” de aranceles punitivos, Tai sostuvo al presentar la nueva estrategia que la administra­ción Biden no tenía la intención de “inflamar las tensiones comerciale­s” con el gigante asiático. Sin embargo, señaló que Washington quería hacer cumplir los compromiso­s adquiridos en el acuerdo firmado con Trump.

Durante el encuentro, también se “evaluaron” los progresos hechos por China en la aplicación del acuerdo comercial “Fase 1”, que fue firmado en enero de 2020, con la administra­ción Trump. Katherine Tai y Liu He “acordaron que ambas partes se consultarí­an en algunos temas que quedaron pendientes”, señaló un comunicado.

En la “Fase 1” del tratado bilateral, China se comprometi­ó a comprar en dos años productos estadounid­enses por valor de 200 mil millones de dólares adicionale­s, incluidos productos agrícolas, energético­s y manufactur­eros. El objetivo era reducir el desequilib­rio comercial entre ambos países. Algunos puntos del acuerdo no se lograron en parte debido a la pandemia.

En cuanto a los 370 mil millones de dólares de aranceles, Tai inició esta semana un procedimie­nto para excluir determinad­os productos. Más que un gesto de buena voluntad hacia Beijing, explicó que se trataba de conceder exenciones “caso por caso” a las empresas estadounid­enses que no tienen una fuente alternativ­a de suministro.

China “negoció la anulación del alza de tasas aduaneras y las sanciones adicionale­s”, sostuvo ayer Xinhua, sin dar más detalles. Pequeñas y medianas empresas llevan meses advirtiend­o que estas tarifas amenazan su superviven­cia.

Superar la disputa

“es de gran importanci­a para el mundo en general”,

coincidier­on

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TAI. La representa­nte comercial de Biden habló con el vicepremie­r chino.
CEDOC PERFIL TAI. La representa­nte comercial de Biden habló con el vicepremie­r chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina