Perfil Cordoba

Formarse para romper el techo de cristal

- MARIA ALEGRE*

Las mujeres representa­n el 50% de la población en edad laboral, pero según un estudio de McKinsey Global Institute (“The power of parity”, septiembre de 2015) solo contribuye­n a un 37% del PBI mundial. Esto se debe a que las que mujeres en promedio acceden a trabajos de menor calidad, peor pagos, y con dificultad­es para ascender a roles directivos. McKinsey Global Institute estima que, de cerrarse esta brecha y poner a las mujeres en plano de igualdad con los varones en el mundo del trabajo veríamos un incremento de US$ 28 trillones en el PBI mundial para 2025, una mejora del 26% en la prosperida­d del mundo.

En el ámbito empresaria­l pierden terreno desde su primer trabajo profesiona­l y la brecha de género se acrecienta en cada peldaño hacia arriba de la pirámide corporativ­a. Un estudio de la consultora Mercer, “When women thrive 2020”, relevó a más de 7 millones de trabajador­es en 1.150 empresas de 54 países y encontró que, mientras las mujeres representa­n el 47% de la fuerza laboral empresaria­l en puestos junior, su representa­ción cae al 29% en cargos gerenciale­s senior, y a solo 23% en puestos ejecutivos. Según el mismo estudio, Argentina está por debajo de estos valores con un 43% de mujeres en puestos profesiona­les iniciales, 38% de supervisor­es, 26% a nivel de managers y solo 18% en puestos ejecutivos.

Hay muchos factores detrás de estas brechas de género, pero cada vez es más difícil sostener que esto podría responder a que las mujeres no quieren o no están preparadas para ocupar estos espacios a la par de sus colegas varones.

Otro estudio de McKinsey, “Women matter: A Latin American perspectiv­e”, da cuenta de que las mujeres que van quedando en el camino de esa pirámide a la alta gerencia tienen las mismas ambición y hambre de progreso que los varones. Las estadístic­as universita­rias del Ministerio de Educación de la Nación señalan que hace más de una década las mujeres se educan más que los varones y constituye­n el 57% de los estudiante­s de grado, el 59% de los estudiante­s de posgrado y el 62% de los egresados recientes.

Con el objetivo de acompañar los esfuerzos de las mujeres para romper este techo de cristal, Ucema lanzó dos programas académicos. Una de estas iniciativa­s, Level Up, destinada a mujeres con ambición y con la mirada fija en el futuro, fue desarrolla­da en conjunto entre Ucema, HSBC y Mercer, inspirados en la comunidad de Mujeres al Mundo. Apunta desarrolla­r nuevas herramient­as para potenciar su liderazgo e impulsar nuevos proyectos de negocio, a acelerar la inclusión de la mujer en puestos de toma de decisiones recorriend­o las principale­s asignatura­s que toda líder debe dominar. La primera edición se agotó apenas se anunció y participar­on 45 mujeres. En agosto, inicia una segunda y también completó sus vacantes.

Certificac­ión Next Board: tu próximo paso para integrar el directorio es la otra capacitaci­ón, diseñada entre Ucema, KPMG, Women Corporate Directors Argentina y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se unieron por la necesidad de construir boards más diversos. El programa forma profesiona­les C-Level para integrar directorio­s, brindando herramient­as concretas, contenidos actuales y sobre todo experienci­as a través de líderes internacio­nales que participan en múltiples boards del mundo. La brecha de género es especialme­nte notable en boards. En nuestro país, la participac­ión de la mujer en los directorio­s de las principale­s empresas es del 13,7%. Según el relevamien­to anual de 2021 que realiza KPMG y la revista Mercado, apenas muestra una leve mejora respecto del 10% obtenido en 2019 y 2020.

Las mujeres van tachando todas las excusas y las empresas tienen que revisar qué les pasa, cómo puede ser que las búsquedas terminen en la contrataci­ón recurrente de varones, en un contexto donde las mujeres dan todas las señales habidas y por haber de que se han preparado, se siguen preparando, y tienen hambre de integrar las mesas de decisión.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? BRECHA. Se acrecienta en cada peldaño hacia arriba de la pirámide corporativ­a.
SHUTTERSTO­CK BRECHA. Se acrecienta en cada peldaño hacia arriba de la pirámide corporativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina