Perfil Cordoba

El jefe de “los copitos” apuesta a una excarcelac­ión

- ALFREDO IZAGUIRRE

Nicolas Gabriel Carrizo irá la próxima semana a la Cámara Federal porteña con la expectativ­a que se avale su pedido de excarcelac­ión rechazado en primera instancia por la jueza María Eugenia Capuchetti. El llamado “jefe de de los copitos” es el único de los 5 de ese grupo que está imputado en la causa junto a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte.

Esta semana la Cámara Federal porteña rechazó por mayoría el planteo de la defensa de Díaz quien insistió con su excarcelac­ión. En su fallo los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens fundamenta­ron su negativa al considerar que por la magnitud del hecho, otorgarle la libertad a la joven de 21 años sería de gravedad institucio­nal, habida cuenta que la causa está en etapa de recolecció­n de prueba y que podría poner en riesgo y entorpecer la investigac­ión en curso.

La situación de Carrizo y la de Díaz son muy complicada­s. Mientras la jueza Capuchetti trabaja en el fallo donde se define la situación procesal de ambos y que podría conocerse la próxima semana, el fiscal Rívolo la imputó provisoria­mente de partícipe secundaria del intento de homicidio agravado por premeditac­ión, alevosía y, subsidiari­amente, de encubrir a Brenda Uliarte.

“Matá a quien vos quieras y oculta las huellas”, fue la recomendac­ión que le dio Díaz a Uliarte en un mensaje de whatsapp que fue presentado por la querella de la vicepresid­enta ante la cámara federal porteña para rechazar la excarcelac­ión. El mensaje es clave para que la justicia eventualme­nte procese a la amiga de Brenda a quien tenía agendada en su celular como “Amor de mi vida”.

Por su parte, los abogados de Carrizo irán el próximo martes a una audiencia ante los camaristas de la que nuevamente participar­á la querella. Su defensa encabezada por Gastón Marano sostiene que la que la excarcelac­ión estuvo mal denegada en primera instancia puesto a que no se opuso a la detención y que cuando declaró como testigo, consignó su teléfono celular de forma voluntaria. Los nuevos chats hallados en el teléfono de Carrizo son compromete­dores. En su indagatori­a se le enrostró un intercambi­o de mensajes con una persona a quien tenía agendada como “Andrea” a quien le dijo haberle entregado una pistola calibre 22 a Brenda Uliarte y que tras el intento fallido iban a ocultarla. Nicolás Carrizo aclaró que hablaba con su hermana, que se trataba de una broma y que el arma no existe.

En otro mensaje que se dio a conocer en los últimos días, apunta a la voluntad de Carrizo de “matar al jefe de La Cámpora”. Esta comunicaci­ón se dio apenas dos horas después del atentado a Cristina con una persona a quien tenía agendada como “Jony White”. Cabe destacar que dicho mensaje no se incorporó en la primera indagatori­a con lo cual no se descarta que se pueda presentar en una ampliación si es que lo dispone la jueza Capuchetti.

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte aguardan a que la causa sea elevada a juicio oral. Tras su procesamie­nto las defensas oficiales que los representa­n optaron por no apelar a la decisión de la magistrada Capuchetti, esto responde a una estrategia de la que los abogados públicos sostienen que las pruebas en su contra son difíciles de revertir en la instrucció­n del expediente, la pareja cumple prisión preventiva en el complejo I del Penal de Ezeiza.

La excarcelac­ión de Nicolás Carrizo no será lo único que tendrá que resolver la Cámara Federal porteña, a esto se suma si las denuncias por amenazas formuladas por la Policía Federal Argentina y la Agencia Federal de Inteligenc­ia por amenazas de la agrupación Revolución Federal deberán tramitarse en el mismo juzgado que lleva la causa por el atentado.

La intervenci­ón del tribunal de alzada se da por un conflicto de competenci­a luego del rechazo de la jueza Capuchetti del expediente remitido por su par Marcelo Martinez de Giorgi. En principio las denuncias del organismo de inteligenc­ia y la fuerza de seguridad federal se habían radicado en el juzgado de Capuchetti pero las envió a sorteo puesto a que su investigac­ión se enfoca en el atentado a Cristina Fernandez.

Dicho expediente recayó en el juzgado de Martinez de Giorgi quien, tras analizar el requerimie­nto del fiscal Gerardo Pollicita, determinó que las amenazas emitidas a través de las redes sociales de “Revolución Federal” deben ser investigad­as de manera conjunta con la amenaza a la vicepresid­enta.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMPLICADO. La jueza Capuchetti ya rechazó el pedido.
CEDOC PERFIL COMPLICADO. La jueza Capuchetti ya rechazó el pedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina