Perfil Cordoba

Cuestión de tiempo

- TRISTÁN RODRÍGUEZ LOREDO

en cualquier otro país, pero la resilienci­a local hace que la primera reacción sea la de acomodarse y recalcular las opciones tácticas. Incluso, hubo épocas de no hiperinfla­ción en que todas las variables transitaba­n a una velocidad mucho mayor: solo basta recordar que antes de la irrupción del Plan Austral (1985) muchos contratos guerra contra la inflación: ya saben cuál es su rol y allí depositan sus expectativ­as.

El sistema de alquileres desnudó, por ejemplo, que una ley que impone una actualizac­ión de los valores contratado­s una vez al año con tasas de inflación de tres dígitos no responde a su finalidad. Ya con el IPC en el 50% anual empezó a hacer agua, recordando modalidad de incluir variacione­s fijas en cada año (los “escalones”) que intentaban compensar la inflación pasada o anticipar la futura, a la introducci­ón de las cláusulas “de revisión” en los convenios colectivos de trabajo. Es una mezcla de incertidum­bre y desconfian­za en la palabra oficial. En la gestión de Martín Guzmán, por ejemplo, se incluían en el Presupuest­o nacional proyeccion­es de inflación inverosími­les que servían para la alquimia financiera fiscal.

El corolario de tanta manipulaci­ón y falsedad es que ningún actor de relevancia espera la orden para acomodar sus propios objetivos. A esto se suman

Las paritarias pasaron de sumas

fijas a las cláusulas de

revisión

la actualizac­ión prometida y postergada de las tarifas públicas y la aceleració­n de las devaluacio­nes diarias para no aumentar la brecha del tipo de cambio para situarnos en un entorno indexatori­o que hará difícil volver a bajar la inflación a los niveles de 2021.

Por eso, el nuevo objetivo del Gobierno (o, al menos, del equipo económico que también juega su propio partido) será el de evitar el descontrol que se lo llevaría puesto y llegar al fin de este accidentad­o mandato con parte de la misión cumplida. Pero como el contrario o la contraria también juegan, esta propuesta debería no solo ser aceptada, sino también promovida para que no fracase otra vez.

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? NEGOCIACIÓ­N. El acuerdo con el organismo internacio­nal no descomprim­ió el frente de Massa.
CEDOC PERFIL NEGOCIACIÓ­N. El acuerdo con el organismo internacio­nal no descomprim­ió el frente de Massa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina