Perfil Cordoba

Primer santo argentino no religioso

- CLAUDIO CORSALINI

El papa Francisco canonizará hoy a Artémides Zatti, quien se convertirá, así, en el tercer santo argentino y en el primero no religioso. Si bien Zetti perteneció a la comunidad salesiana, se desempeñab­a como enfermero en las ciudades de Viedma, provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones (Buenos Aires) a principios del siglo pasado. Será el tercer argentino canonizado, detrás de Héctor Valdivieso y José Gabriel “el Cura” Brochero.

Como es habitual, la ceremonia se realizará en la Plaza San Pedro, luego de que el Vaticano confirmó un milagro atribuido a su intercesió­n. El enfermero ítalo-argentino, conocido por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitada­s durante los inicios del siglo XX, enfocó su trabajo en “las casas humildes de las periferias”.

Zatti, que había sido declarado beato por Juan Pablo II, será canonizado luego de que se reconocier­a el milagro logrado a través de su intercesió­n en la cura de un hombre que sanó de un “ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágic­a voluminosa”, en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas.

Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, Zatti vivió en la Argentina desde 1897 hasta su muerte, en 1951. Durante su permanenci­a en el país desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más necesitado­s a partir de su incorporac­ión al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

Su pasión por el trabajo en la Patagonia lo llevó incluso a obtener la ciudadanía argentina en 1914.

A más de 70 años de su muerte, y cuando se encamina a ser proclamado santo, Zatti es reconocido en su Viedma adoptiva con un monumento y, desde 1975, le da su nombre al hospital regional.

“Artémides conoció a los salesianos en Bahía Blanca, adonde había llegado en 1897 junto con su familia. Lamentable­mente, muchos inmigrante­s perdían el valor de la fe, absorbidos por el trabajo y los problemas que encontraba­n. Pero los Zatti, gracias a Dios, fueron una excepción”, recordó ayer el papa Francisco, al recibir a un grupo de salesianos que participar­án de la canonizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina