Perfil Cordoba

Operativo contención en lla: el bloque sigue al rojo vivo

Tras la salida de Óscar Zago, Martín Menem y Gabriel Bornoroni activaron un operativo que incluyó charlas con Marcela Pagano, sobre todo con la intención de que

-

JUAN PABLO KAVANAGH El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados está lejos de tener paz, al contrario: sigue al borde de nuevas rupturas pese a los esfuerzos de algunos de sus referentes por contener a Marcela Pagano, designada al frente de la Comisión de Juicio Político, y bajar las tensiones internas. Con un detalle: no está en los planes de las cabezas de LLA aceptar el interbloqu­e con el MID de Óscar Zago, a quien califican de “caprichoso”.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, Menem y Bornoroni comenzaron a aceitar relaciones con los integrante­s del espacio. En particular, con Pagano luego del escándalo que se vio en la conformaci­ón de la Comisión de Juicio Político y en la designació­n de la periodista al frente del órgano. “¿Qué querés” fue la pregunta que escuchó la diputada de boca del riojano y la respuesta fue tajante: “Nada, no hay marcha atrás”. Menem avisó ante la contestaci­ón que hay dirigentes en LLA que no la quieren en la cúpula abandone la presidenci­a de la Comisión de Juicio Político. La diputada no dará marcha atrás. Las cabezas libertaria­s se oponen al interbloqu­e con el MID de Zago. de dicha comisión, que desde su punto de vista tiene que permanecer “dormida”.

La misión del presidente de la Cámara será difícil. No solo por la actitud de Pagano, una dirigente leal a Javier Milei, sino porque además, deberá contar con la anuencia de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal. Dos espacios que hasta el momento, no dieron señales de desconocer lo sucedido el pasado miércoles. Así lo dejó en claro Paula Olivetto, la vicepresid­enta primera, en declaracio­nes radiales el sábado: “El presidente de la Cámara tiene un rol de coordinaci­ón, pero las comisiones y el pleno somos soberanos: cuando se junta el número, es el que marca la validez del acto”, expresó ante las especulaci­ones sobre las autoridade­s de la comisión.

Hay más en este pelea que día a día suma capítulos. De acuerdo a fuentes libertaria­s, miembros del equipo parlamenta­rio de la comunicado­ra recibieron distintas amenazas en las últimas horas. “No te podés quedar trabajando con una traidora”, fue el mensaje que recibió un empleado de parte de un diputado nacional. Lo que prueba que en la fuerza libertaria ser leal al proyecto no es condición de superviven­cia. Algo de lo que pueden dar fe Ramiro Marra, Carolina Píparo, Eugenio Casielles y Carlos Kikuchi, entre otras figuras libertaria­s que se acercaron al jefe de Estado, conviviero­n con él y terminaron expulsadas de su círculo por distintos motivos.

Por otro lado, los referentes del bloque tomaron la decisión de, por ahora, no aceptar el interbloqu­e con el nuevo espacio de Zago, el MID. Las críticas contra el legislador son moneda corriente, hasta una voz libertaria lo califica de “caprichoso” por no aceptar el recambio de autoridade­s y confía en el rol de Bornoroni. “Con Óscar la relación no quedó muy bien, sobre todo porque tomó una actitud muy caprichosa. Y Bornoroni tiene mejores tratos y una mejor sintonía con Menem, abre el juego”, detalló.

 ?? ?? TODO ROTO. Martín Menem busca ahora recomponer con Pagano pero no tuvo suerte aún.
TODO ROTO. Martín Menem busca ahora recomponer con Pagano pero no tuvo suerte aún.
 ?? FOTOS: NA ??
FOTOS: NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina