Perfil Cordoba

Una intensa e inusual aurora austral se pudo ver ayer en regiones de Patagonia

- ENRIQUE GARABETYAN

Ayer, los habitantes de varias regiones de la Patagonia continenta­l y de Tierra del Fuego, pudieron ver un fenómeno astronómic­o muy poco usual para esta latitud del hemisferio sur: una bella aurora polar.

Dicho evento está causado por tormentas solares y son un espectácul­o nocturno habitual en los países del norte europeo. Pero esta erupción de iones solares –tormenta– fue tan poderosa que sus efectos sobre la atmósfera terrestre pudieron observarse desde regiones y latitudes en los que habitualme­nte no se ven.

El fenómeno se hizo notar en ciudades como El Calafate y el Chaltén de Santa Cruz, en el sur de Chile y también en las islas Orcadas.

Según se explica en un podcast publicado por el Planetario Galileo Galilei “estos fenómenos suelen darse en latitudes altas, por encima de los 50 o 60 grados Norte o Sur”.

Las auroras no son un evento “meteorológ­ico” sino que son el resultado de la actividad solar. El Sol emite regularmen­te un poderoso torrente de partículas eléctricam­ente cargadas, en todas las direccione­s del espacio. Si dicha emisión es especialme­nte intensa se la llama “tormenta solar”.

Estas partículas viajan por el espacio, por una distancia de 150 millones de kilómetros, hasta llegar a las inmediacio­nes de la Tierra, donde interactúa­n con el campo magnético del planeta, se frenan y desvían. Eso produce nuevas corrientes de partículas cargadas que, por la forma de la magnetósfe­ra terrestre fluyen hacia las zonas polares.

Algunas de estas partículas llegan con diferentes energías a la parte superior de la atmósfera y chocan con los átomos que la forman (como oxígeno y nitrógeno). Dicha interacció­n genera una suave luminiscen­cia, visible a simple vista en la oscuridad de la noche. La fuerza y colores de esa luz tenue depende directamen­te de la intensidad de la tormenta solar que originó la corriente de iones y del tipo de átomos con los que choca.

¿Por qué solo se ven en las regiones polares? Debido a la configurac­ión del campo magnético, esos “chorros” de partículas se concentran en las regiones polares. Los distintos colores que puede tomar una aurora depende también de los elementos químicos “golpeados” por el viento solar, que puedan estar en suspensión atmosféric­a. Las más comunes son verdes, pero también puede haberlas con tonos rosados, azules o violetas.

Si la noche de hoy está despejada es posible que las auroras sean otra vez visibles.

 ?? GZA NOAA ?? Es muy raro que se vea una aurora en el Hemisferio sur, por fuera de la zona antártica. En esta oportunida­d la razón fue una tormenta solar muy intensa.
GZA NOAA Es muy raro que se vea una aurora en el Hemisferio sur, por fuera de la zona antártica. En esta oportunida­d la razón fue una tormenta solar muy intensa.
 ?? GZA SMN ?? INSÓLITO.
GZA SMN INSÓLITO.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina