Perfil Cordoba

Besos variados

-

RAúL H. ÁLVAREZ “El beso”, la comedia de Nelson Valente con Luciano Castro, Mercedes Funes, Mónica Antonópulo­s y Luciano Cáceres, ocupa ahora el escenario del Teatro Astral luego de su temporada en Mar del Plata. La obra muestra la desintegra­ción de dos parejas, a partir de un beso entre los dos protagonis­tas masculinos, la formación de otras nuevas entre los personajes masculinos y femeninos, y una recomposic­ión final satisfacto­ria para todos.

En 1956 Alfredo Alcón y Lautaro Murúa también se besaban en el escenario del Teatro Smart en la obra “Colomba”, de Jean Anouilh, y esa escena escandaliz­ó a algunos espectador­es. Como desde entonces ha pasado tanto tiempo y la gente fue evoluciona­ndo, hoy el beso entre los dos Lucianos en esta nueva comedia no escandaliz­a a nadie. Curiosamen­te, aunque la obra es muy cómica, el momento más gracioso es en el saludo final, cuando Luciano Castro dice al público: “Si ‘El beso’ les gustó, pueden recomendar­lo ‘boca a boca’.”

El beso fue un punto de inflexión en la carrera de algunos artistas. Auguste Rodin, con su escultura “El beso”, inspirada en “El infierno”, de “La Divina Comedia”, logró impacto al ser exhibida, por la perfecta imagen de una mujer y un hombre desnudos en el instante de un beso apasionado. El cuadro “El beso”, de Gustav Klimt, que mostraba a dos amantes besándose, transmitía un erotismo inaudito y se convirtió en su obra más famosa. Varias décadas después aquella imagen fue reproducid­a en tazas, remeras y diversos souvenirs.

La célebre actriz sueca Greta

Garbo finalizó su etapa del cine mudo cuando en

1929 protagoniz­ó

“El beso”, dirigida por Jacques Feyder. Su papel era el de una mujer que se apasiona por un joven abogado, estando casada con un hombre mayor. Su carrera continuó en 1930 en el film “Anna Christie” en el que el público ya pudo conocer su seductora voz.

A Marilyn Monroe se la vio cantando por primera vez en la película “Torrente Pasional” en una escena en la que entonaba el tema “Kiss” (Beso), con el fondo orquestal de un disco en una fiesta en un hotel de las Cataratas del Niágara durante la luna de miel con su marido. A partir de esa primera incursión en el canto, se animó a cantar en varias de sus posteriore­s películas y a grabar discos.

Cuando Alfred Hitchcock fue cuestionad­o por el largo beso entre Ingrid Bergman y Cary Grant en el film “Notorious”, él aclaró: “En realidad, los que se besan no son los actores: son los personajes”. Con esa premisa y para ilustrar la importanci­a del beso en el cine basta recordar las escenas de besos variados, que se proyectan en la conmovedor­a escena final de “Cinema Paradiso”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Afiche del film.
CEDOC PERFIL Afiche del film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina