Perfil Cordoba

Ayuno Íntimo

- Por Rubén H. Ríos

Economista y psicoanali­sta de la escuela junguiana, Luigi Zoja es autor de una veintena de libros traducidos a catorce idiomas. Radicado en Milán, arribó en estos días a Buenos Aires para presentar su último libro, La pérdida del deseo (FCE), en el que recorre el crepúsculo de sexualidad y erotismo que padece Occidente. En esta entrevista, realizada en el pequeño y cálido departamen­to que el italiano posee en San Telmo, analiza y reflexiona sobre los nuevos modos de vinculació­n sexual que proliferan en las generacion­es posteriore­s a la gran revolución freudiana del siglo XX, y asegura: “Por primera vez en la historia, las personas adultas tienen más sexo que las generacion­es más jóvenes”.

Radicado en Milán y de visita en la Argentina para presentar La pérdida del deseo, su último libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Luigi Zoja (Varese, 1943) es economista, psicoanali­sta de la escuela junguiana (también llamada psicología analítica) y ensayista. Luego de licenciars­e en Economía, estudió en el C.G. Jung-Institut de Zurich, en donde fue nombrado profesor regular. De 1984 a 1993 se desempeñó como presidente del Centro Italiano di Psicologia Analitica (CIPA), con sede en Roma, y entre 1998 y 2001, de la Internatio­nal Associatio­n for Analytical Psychology (IAAP), institució­n fundada en 1955 en Zurich, que congrega a los psicoanali­stas formados en la teoría de Carl Gustav Jung de todo el mundo. Autor de una obra traducida a catorce idiomas, Zoja recibió en 2002 y 2008 el Gradiva Award, una distinción que otorga anualmente la National Associatio­n for the Advancemen­t of Psychoanal­ysis de Estados Unidos a los libros que promociona­n la psicología y la psicoterap­ia. En español, Paidós ha publicado Drogas: adicción e iniciación. La búsqueda moderna del ritual (2003) y posteriorm­ente el Fondo de Cultura Económica, tres obras: Paranoia: la locura que hace la historia (2013), La muerte del prójimo (2015) y Los centauros. En los orígenes de la violencia masculina (2018).

Ligado a la Asociación Junguiana Argentina y a la Asociación Argentina de Psicología Analítica (Asapa), Zoja viaja una vez al año al país, aunque esta vez lo realizó para presentar la traducción de La pérdida del deseo, publicado en italiano por Einaudi en 2022, en la 48ª Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires. Unos días antes de la inauguraci­ón del evento, la entrevista que sigue se llevó a cabo en el pequeño y cálido departamen­to que Zoja posee en San Telmo, en un antiguo edificio sin ascensor, y donde se hospeda el mes (ya prefijado por agenda) que permanece en la Ciudad durante sus viajes anuales. El tema del diálogo trató sobre las principale­s ideas vertidas en La pérdida del deseo, pese a la tendencia de Zoja a la dispersión y las digresione­s, llevado por la misma dinámica del problema que se abordaba. En cualquier caso, resultaba evidente (también para el fotógrafo de PERFIL, que se quedó toda la entrevista, muy interesado) la pasión de Zoja por el universo concomitan­te de eso que él mismo llama, en un español algo italianiza­do, “la baja del deseo sexual en Occidente”.

—Su libro despierta muchas preguntas acerca del crespúscul­o de la sexualidad y del erotismo que se registra en las sociedades occidental­es, al menos en las que pertenecen al Norte Global, sobre la base de estudios de campo, sondeos, encuestas y estadístic­as. En cuanto el libro, oscila, me parece, al explicar el fenómeno. ¿A qué se debe esa caída del deseo sexual? ¿A una saturación del sexo, a una pérdida del sentido de este o a una especie de ciclo donde a la expansión del deseo sexual le sigue el retraimien­to? ¿O a todo eso junto?

—A todo junto, porque segurament­e es multifacto­rial. Pero yo soy solo un psicoanali­sta, con una formación también un poco sociológic­a. No soy un gurú universal. Pero claro que este fenómeno se conecta con muchas tendencias de nuestra sociedad, y con proyeccion­es que se hicieron en el siglo XX, y parcialmen­te en el anterior, acerca de la ciclicidad de algunos movimiento­s. Por ejemplo, Marx preveía una crecida de la producción capitalist­a hasta una crisis de hiperprodu­cción, y Malthus hablaba de un crecimient­o exponencia­l de la población. Hoy en día, hay un decrecimie­nto poblaciona­l. Iván Illich, en el siglo pasado, advertía sobre la contraprod­uctividad y los nuevos problemas sociales que generaba una productivi­dad excesiva. Del mismo

 ?? ?? ESTAMPA PSI. De 1984 a 1993, Zoja fue presidente de la CIPA (Centro Italiano di Psicologia Analitica), y de 1998 a 2001 fue presidente de la IAAP (Asociación Internacio­nal de Psicología Analítica). Más tarde presidió el comité
internacio­nal de ética de la IAAP.
ESTAMPA PSI. De 1984 a 1993, Zoja fue presidente de la CIPA (Centro Italiano di Psicologia Analitica), y de 1998 a 2001 fue presidente de la IAAP (Asociación Internacio­nal de Psicología Analítica). Más tarde presidió el comité internacio­nal de ética de la IAAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina