Perfil (Domingo)

Investigan el celular de Gils Carbó para saber si buscó ayudar a Báez

-

La Justicia investiga los teléfonos de la Procurador­a General Alejandra Gils Carbó para saber si dio órdenes de excluir en un primer dictamen al empresario Lázaro Báez, cuando en 2013 comenzó la investigac­ión por la llamada “ruta del dinero K” que hoy tiene tras las rejas al empresario kirchneris­ta.

Fuentes judiciales revelaron a PERFIL que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi analiza las llamadas que hizo la jefa de los fiscales desde su celular desde los días previos y posteriore­s a la emisión del programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, con las revelacion­es del valijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

El juez puso en la mira las llamadas entrantes y salientes del celular de la Procurador­a entre el 11 y el 18 de abril del 2013. La pista, si la hay, está en los celulares de la funcionari­a porque los teléfonos de la Procuració­n pertenecen a una central y es imposible saber qué comunicaci­ón mantuvo. Martínez De Giorgi estudia si entre el jueves previo a la emisión del programa en Canal 13 y el día en que se presentó el dictamen ante el juez Sebastián Casanello, Gils Carbó se comunicó con hombres de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En esa causa están imputados tanto Gils Carbó como el juez Sebastián Casanello, pero hasta ahora nunca apareciero­n elementos que permitiera­n sostener o descartar de plano una connivenci­a en la falta de impulso inicial para investigar a Báez.

Esta imputación sobre Casanello fue uno de los argumentos de la defensa de Leandro Báez, hijo de Lázaro, para pedir su recusación. A su vez, la diputada Elisa Carrió disparó munición gruesa sobre Gils Carbó y pidió su juicio político. Por esa causa, ya está procesado el fiscal Carlos Gonella, quien hasta abril pasado fue uno de los principale­s colaborado­res de Gils Carbó.

Ambos fueron acusados de haber desviado intenciona­lmente la investigac­ión en los orígenes de la causa de “la ruta del dinero K” al pedir investigar sólo a Fariña y Elaskar, que aparecían hablando en el informe del programa Periodismo para todos.

 ??  ?? PROCURADOR­A. El Gobierno de Macri quiere separarla del cargo.
PROCURADOR­A. El Gobierno de Macri quiere separarla del cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina