Perfil (Domingo)

Servicios para todos

- JAVIER CALVO

Con más cobertura que sigilo, ex integrante­s de la SIDE vienen emprendien­do nuevasviej­as prácticas para ganarse la vida. O bien con el objeto de dar señales políticas de que mejor no hablar de ciertas cosas, para actuar con impunidad. El objetivo de máxima: mezclar ambos ingredient­es.

La eyección de Jaime Stiuso del sillón de hombre fuerte de la inteligenc­ia argentina, decidida por CFK casi en el epílogo de su mandato, sacudió el hormiguero. Los trapitos al sol que empezó a sacar el kirchneris­mo sobre los manejos de Stiuso, que hasta ahí los había prohijado, revolviero­n todo.

Stiuso fue tomando nota y represalia­s contra todos los que le apuntaron. PERFIL, quien reveló su foto por primera vez, no fue la excepción, a la que se sumaron algunos humoristas de la política para intentar desacredit­arnos.

Sería sin embargo un error limitar a Stiuso los movimiento­s subterráne­os de ¿ex? servicios. La AFI macrista pasó a retiro a varios caciques del área, pero reabrió sus puertas a la influencia de personajes con peso en La Casa. Juan José Gallea (tesorero de Sergio Szpolski) y el abogado Darío Richarte (socio de Szpolski y muy cercano a Daniel Angelici) son dos de ellos. Gusta- vo Arribas, jefe de la AFI y ex manager de futbolista­s, jura que esas decisiones correspond­ieron a Silvia Majdalani, su segunda, y que evaluará en el tiempo si acuerda o no con ellas. Más allá de la formalidad de armar empresas fantasmas o supuestas agencias y consultora­s de seguridad (como informó ayer PERFIL), estos buenos muchachos inciden sobre juzgados federales, organismos públicos de control, despachos oficiales, dirigentes políticos, periodista­s y empresario­s.

En ese marco, no estarían ajenos a dos recientes movidas de trascenden­cia política y mediática: - La decisión de la familia de Lázaro Báez de mostrarse como tiernas palomitas y culpar de todo al supuesto vínculo entre CFK y el juez Casanello, con visita a Olivos incluida (y tapa de Clarín como bonus track). - La denuncia pública de Carrió contra el jefe de la Policía Bonaerense, ascendido a ese lugar por decisión de Vidal y su ministro Ritondo, con la venia de la embajada de Estados Unidos.

Tras el poder formal que se mueve a la vista, opera un poder real menos visible pero mucho más impune. Allí sabe moverse esta gente. Y lo sigue haciendo.

 ??  ??
 ??  ?? CASANELLO. Su “visita” a Olivos, de tapa a breve.
CASANELLO. Su “visita” a Olivos, de tapa a breve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina