Perfil (Domingo)

Carrió apunta a las obras de la Justicia para pedir el juicio político a Lorenzetti

Reúne informes sobre contratos del comité de inversione­s, a cargo de las licitacion­es en el poder Judicial. lo presentarí­a luego de que jure rosenkrant­z y se complete el tribunal.

-

Elisa Carrió ya está armando el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Todavía está recolectan­do documentac­ión, pero los puntos principale­s ya los tiene definidos. Sólo le falta decidir el momento político para hacerlo, pero lo más probable es que espere a principios de agosto para que jure Carlos Rosenkrant­z y así no entorpecer el proceso de normalizac­ión del Tribunal.

Uno de los ejes principale­s estará puesto en el manejo del Comité de Inversione­s, un ente que se creó bajo la órbita de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratu­ra, encargado de licitar las obras del Poder Judicial. Lorenzetti ya le respondió a Carrió que “las decisiones y las licitacion­es las decide el Consejo”. Pero la diputada asegura tener informació­n sobre irregulari­dades en las contrataci­ones con distintas empresas. Igual están esperando la respuesta a un pedido de informes que presentó ante el Consejo de la Magistratu­ra, donde ya están recolectan­do informació­n para responderl­e.

El segundo eje del pedido de juicio político tendrá que ver con el manejo de fondos extrapresu­puestarios, con los cuales la líder de la Coalición Cívica considera que Lorenzetti llevó adelante un mecanismo de “concentrac­ión del poder” en la Corte Suprema en particular y el Poder Judicial en general.

Un tercer punto sobre el que trabaja Carrió tiene que ver con el manejo de las escuchas telefónica­s. Mauricio Macri decidió pasar ese área sensible de la inteligenc­ia al control de la Corte Suprema, sin embargo, su aliada ahora considera que Lorenzetti puso allí a todos funcionari­os que le responden.

El equipo de Lilita también está analizando la situación patrimonia­l del juez supremo. Ya recibieron su declaració­n jurada (y las de sus otros colegas) pero la están comparando con otros datos que tienen sobre su patrimonio y el de su entorno. Esa investigac­ión, sin embargo, no necesariam­ente será parte del pedido de juicio político, sino que podría derivar, de tener pruebas, en una presentaci­ón penal.

Macri le había pedido a Carrió una tregua de un mes con Lorenzetti, de quien ahora depende la definición por los tarifazos. Pero nada, y menos en política, dura para siempre.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Después de acusar al jefe de policía bonaerense, Lilita vuelve a dirigir sus dardos contra el titular de la Corte.
FOTOS: CEDOC PERFIL Después de acusar al jefe de policía bonaerense, Lilita vuelve a dirigir sus dardos contra el titular de la Corte.
 ??  ?? ENFRENTADO­S.
ENFRENTADO­S.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina